Pasar al contenido principal

Una mina ilegal fue desmantelada y nueve personas fueron capturadas por este delito en Fresno

Este lugar venía generando graves afectaciones ambientales por los vertimientos de residuos industriales en un afluente.
Justicia
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: Ejército Nacional

En un operativo conjunto entre el Ejército Nacional, la Sijín, Policía del Tolima y Cortolima, lograron desmantelar una mina ilegal en zona rural de Fresno y capturar en flagrancia a nueve personas.

Los hechos tuvieron lugar en la finca Santa Helena de la vereda Raizal, del municipio en mención, hasta donde llegaron las autoridades y pudieron evidenciar las graves afectaciones ambientales que allí se estaban presentando con el vertimiento de aguas industriales en la quebrada San Antonio por la extracción de oro.

Asimismo, fueron talados varios árboles de especies nativas para abrir una carretera de aproximadamente tres kilómetros, como también ocuparon dos cauces con drenajes naturales y cinco socavones mecanizados con un sistema de perforación que contenía un martillo eléctrico.

Y al verificar si contaban con los permisos para dicha explotación, se logró establecer que no tenían un título minero, ni el instrumento técnico ambiental aprobado, ni la licencia ambiental.

"En este lugar se causaron afectaciones como tala de árboles, mala disposición de escombros sobre la quebrada San Antonio, afluente del río Guarinó; ocupación del cauce de la fuente hídrica. Daños ambientales graves por esta actividad que se realizaba sin licencia ambiental ni contrato de concesión minero vigente", explicó Rodrigo Herrera, subdirector de Calidad Ambiental de Cortolima.

Por lo que la mina fue desmantelada y se realizó la incautación de cuatro motores mecánicos, uno diésel, uno a gasolina, un taladro eléctrico, dos pipetas de 250 libras de presión, dos mesas concentradoras, dos molinos de impacto de bola, un molino de impacto con capacidad de 250 kilogramos, dos trituradoras de quijada, tres granuladores, un canelo concentrador y dos equipos de soldadura.

De igual maneta, fueron capturadas nueve personas que ya están a disposición de la Fiscalía 33 seccional de Fresno, por los delitos de explotación ilícita de yacimientos mineros.

Según las investigaciones se estima que el valor de este montaje está avaluado en aproximadamente $480’000.000, el cual tenía una producción semanal de 120 gramos de oro que dejaban ganancias por $46’000.000 mensuales.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker