Pasar al contenido principal

Tolima, uno de los departamentos con más denuncias por maltrato animal: Fiscalía

El delito establece penas de prisión entre 12 y 36 meses y multas de 5 a 60 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Justicia
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas
Foto: Suministrada

La Fiscalía General de la Nación afirmó que el Tolima es uno de los departamentos con más denuncias por maltrato animal en el país.

Según la entidad, otras regiones en las que más se han recibido estas denuncias son Cundinamarca -incluida Bogotá-, Casanare, Santander, Antioquia y Valle.

Uno de los casos que más causó indignación en el Tolima durante el año 2020, fue el de un niño de aproximadamente siete años de edad que lanzó al vacío a una perrita de raza Pug en Rovira en el mes de octubre, cuyo vídeo se hizo viral en las redes sociales ante la actitud indolente del menor.

Además, en noviembre un hombre fue judicializado por el delito de maltrato animal, luego de herir con un arma de fuego a un canino llamado ‘Negro’, alegando que había atacado a un rebaño de ovejas en uno de sus predios en Purificación.

Estos casos fueron conocidos por el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), que invitó a la ciudadanía a respetar todas las formas de vida como la de los animales que son seres sintientes con derechos.

El año pasado en promedio se recibieron 3.6 denuncias diarias por maltrato animal en Colombia. Se lograron 46 imputaciones y 51 casos más fueron llevados a juicio por este delito.

Alejandro Gaviria, fiscal coordinador de Gelma, recordó que el delito establece penas de prisión entre 12 y 36 meses y multas de cinco a 60 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Asimismo, contempla prohibiciones para la tenencia, profesión u oficio que tenga relación con los animales entre uno y tres años.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker