fbpx Nuevo capítulo del caso de corrupción que salpica a políticos del Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Nuevo capítulo del caso de corrupción que salpica a políticos del Tolima

El exdirector del Departamento de Prosperidad Social y el congresista fueron señalados por un testigo clave.
Justicia
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Nuevo capítulo del caso de corrupción que salpica a políticos del Tolima

Ante el Juzgado 29 de Conocimiento serán acusados formalmente dos de los principales implicados en el caso conocido como ‘Las Marionetas’ donde se desviaron recursos públicos y en el que estuvieron implicados presuntamente varios congresistas, entre ellos Miguel Barreto. 

EL OLFATO tuvo acceso al interrogatorio rendido por el exgerente de Proyecta Quindío, Pablo César Herrera, y que se convirtió en el principal soporte para determinar que mediante maniobras ilegales se conformó una supuesta ‘empresa criminal’ para apropiarse de los recursos públicos mediante la contratación. (Ver documento)

Herrera le dijo a los investigadores que por órdenes del exdirector del Departamento de Prosperidad Social, Pierre García, se debían direccionar los procesos contractuales a determinados contratistas, a través de enlaces que se tenían con determinados congresistas. 

En el departamento de Tolima supuestamente los contratos debían quedar en manos de empresas recomendadas y que para dicho fin el intermediario era el ingeniero Óscar Leiton, y que los dirigentes políticos beneficiados serían el senador Miguel Barreto y un entonces candidato identificado como ‘Milton’, de quien se presume es Milton Restrepo. 

“En el departamento del Tolima la directriz de Pierre García era que el proyecta de Tolima, coordinara con el ingeniero Oscar Leiton y mencionó que ese contrato era de Miguel Barreto, en los afanes propios de la llegada de Ley de Garantías, el DPS cometió un error cerrando el objeto contractual de esta bolsa a proyectos viales, es así que las plazas de mercado que habían quedado dentro del proyecto correspondientes a San Luis y Saldana no se podían ejecutar, por estar por fuera del objeto contractual, de esto se dieron cuenta entrado el mes de enero de 2022, la forma de arreglarlo fue que incluyeron los municipios de Cunday, Alpujarra y Villarrica en Tolima, lo arreglaron incluyendo en el mes de enero un comentario de un acta del mes diciembre, esa acta se suscribió por Carlos Javier Méndez, Oscar Rodríguez, Tatiana Medrano, de la dirección de infraestructura, a mí me llama en enero Méndez y me dice como ese error está aquí, venga arreglemos esto en esta acta y venga firmémonos y se metieron esos 3 municipios que equivalían al mismo valor de lo que valían las plazas de mercado, la instrucción de Pierre García era que la Alpujarra y Cunday fueran para el candidato denominado Milton, y me dio el contacto de las personas para hacer el direccionamiento”, señaló Herrera en su interrogatorio. 

La Fiscalía organizó en la investigación un cuadro informativo con base en las declaraciones del principal testigo donde se reitera que todo se habría hecho a través de los enlaces que tenía cada uno de los congresistas, sin embargo allí se advierte que no hubo un contacto directo con el senador Barreto.

“Yo a Miguel Barreto no lo conozco, nunca hablé con él. Pierre me dijo que me comunicara con el ingeniero Oscar Leyton y que con él cuadrara ese contrato, de hecho él es el representante legal del consorcio adjudicatario aunque con posterioridad cambiaron de representación legal por el ingeniero Andrés Ospina Rosales, con este último ingeniero se cuadraron también Alpujarra y Cunday que por instrucciones de Pierre García iban direccionadas a un candidato de nombre Miltón, no me sé el apellido y nunca lo vi, solo fue la instrucción que me dio Pierre”, precisó el testigo. 

En el interrogatorio le preguntaron si se ratificaba en sus acusaciones contra los presuntos implicados, a lo que respondió que sí y en consecuencia estos señalamientos hacen parte de la matriz de las investigaciones.

En el caso de los no aforados continuarán siendo investigados por la Fiscalía, mientras que los congresistas están siendo indagados por la Corte Suprema de Justicia. 

El escrito de acusación radicado en el Centro de Servicios Judiciales de los juzgados de Paloquemao en Bogotá es contra Katherine Rivera, quien hacía parte de la UTL del detenido senador Ciro Ramírez y Anderson González, quien se desempeñó como contratista. 

La Fiscalía los acusa como presuntos responsables por los delitos de concierto para delinquir agravado e interés indebido en la celebración de contratos, cargos por los que se declararon inocentes y no fueron aceptados en audiencias preliminares ante un Juez de Garantías. Actualmente se encuentran privados de la libertad.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker