fbpx Los nexos políticos de la procuradora que ‘defendió’ a Jaramillo en su juicio penal por el escándalo Alumbrado Navideño | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Los nexos políticos de la procuradora que ‘defendió’ a Jaramillo en su juicio penal por el escándalo Alumbrado Navideño

Se trata de la procuradora judicial Clara Daysi Ubaque, esposa de un excandidato a la Alcaldía de San Antonio. Aquí les presentamos los nexos con la familia Jaramillo.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Los nexos políticos de la procuradora que ‘defendió’ a Jaramillo en su juicio penal por el escándalo Alumbrado Navideño

Durante la reciente audiencia del juicio penal que enfrenta el exalcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo por las irregularidades del convenio del Alumbrado Navideño del año 2016, en la que la Fiscalía General de la Nación pidió la condena y captura inmediata del dirigente político, llamó poderosamente la atención la intervención que hizo la procuradora judicial asignada para el proceso, Clara Daysi Ubaque Roa. (Ver: Fiscalía pidió condena y captura del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo)

La funcionaria hizo una amplia exposición ante la Jueza Quinta Penal del Circuito en la que, entre otras cosas, dijo que la actuación del exmandatario había sido la indicada, que él verificó la idoneidad de la Corporación Festival Folclórico Colombiano, que esta entidad sí podía suscribir contratos que tuvieran un alcance cultural y que se trató de un convenio de interés público.

En pocas palabras: parecía ser integrante del equipo de defensa del médico Guillermo Alfonso Jaramillo que la representante del Ministerio Público, opinaron varios asistentes a la diligencia. (Ver: Defensa de Jaramillo cerró sus alegatos insistiendo en la responsabilidad de sus subalternos para evitar su condena)

“Se esperaba que como agente especial del Ministerio Público velara por los intereses de los ciudadanos, de las víctimas que son los habitantes de Ibagué, pero lo que vimos y oímos fue lamentable. Si ella consideraba que todo estaba bien y que la Fiscalía estaba equivocada en su teoría, pudo haber solicitado la nulidad del proceso hace tres años, cuando se hizo la audiencia de acusación, que era la etapa procesal en la que se podía sanear lo actuado. No ahora cuando está por concluir el juicio”, afirmó una fuente que hizo parte de la audiencia de alegatos de conclusión.

Los nexos políticos ocultos

EL OLFATO encontró que la política electoral y partidista no es ajena a la procuradora Clara Daysi Ubaque, pese a que, a través de la oficina de prensa de la Procuraduría, negó cualquier relación con Guillermo Alfonso Jaramillo y sus aliados políticos Emilio y Rosmery Martínez.

La funcionaria realiza durante su tiempo libre trabajos sociales y políticos con su esposo Orlando Caballero Pirabán, quien fue candidato a la Alcaldía de San Antonio en las elecciones de 2019 por el partido ADA. Caballero quedó en el último lugar al conseguir apenas 391 votos.

Esta redacción obtuvo unas imágenes de la procuradora Ubaque y su esposo Orlando entregando “camas dignas” a campesinos de esa población del sur del Tolima.

La publicación la hizo el concejal de ese grupo político Jorge Quiñones, en enero de 2020: “Pequeñas acciones que engrandecen el valor de la solidaridad, primera entrega del programa social “cama digna” Sra. Angela Bedoya, vereda Calarma – San Antonio Tolima. Iniciativa del médico Orlando Caballero (sic) Dra Clara Deisy Ubaque y su equipo de trabajo”, escribió el concejal del partido ADA.

Como se advierte en las fotografías, la procuradora participa en las actividades políticas de su marido, quien, a su vez, es aliado político de la diputada Rosmery Martínez, muy cercana a Guillermo Alfonso Jaramillo.

En los comicios de 2019, el médico Caballero recibió el apoyo de Rosmery, quien era la candidata a la Gobernación del Tolima por los partidos Liberal, de Mauricio Jaramillo, y de Cambio Radical, que lideraba su hermano Emilio Martínez.

Ambos hicieron campaña por las calles de San Antonio. “Visitamos a San Antonio en compañía de la lista al Concejo y el candidato a la Alcaldía, Orlando Caballero, por el partido ADA. Llevamos nuestro mensaje de cambio y propuestas a todo el Departamento. #PodemosTolima #RosmeryGobernadora”, escribió la dirigente pocos días antes de las elecciones.

Y, siguiendo los hilos del poder, la relación de la familias Jaramillo y Rosales es de vieja data. Siempre han sido aliados en muchos procesos electorales y, mientras Emilio Martínez controló la Procuraduría en el Tolima y Girardot, sus amigos, entre ellos Guillermo Alfonso Jaramillo, gozaron de una extraña ‘inmunidad’, que otros llamaban ‘impunidad’.

Tan sólida es la unidad de estas familias que, en las elecciones legislativas de 2022, Guillermo Alfonso se echó al hombro la candidatura a la Cámara de Representantes de Sandra Salazar Martínez (hija de Rosmery) en el Pacto Histórico, desafiando incluso a los dirigentes de izquierda que no aceptaban la llegada de la sobrina del cacique político Emilio Martínez y su reencauche en el petrismo.

Sandra aspiró, pero la derrotó la profesora Martha Alfonso, lo cual le cayó muy mal a Jaramillo y los hermanos Martínez.

Y mientras Guillermo Alfonso y sus aliados políticos esperan la decisión de la Jueza Quinta Penal por el escándalo del Alumbrado Navideño, el esposo de la procuradora dejó su rol como candidato político y desde el año 2020 viene contratando sus servicios profesionales como médico de la Secretaría de Salud del Tolima, entidad que le ha entregado $113 millones en los últimos tres años. 

Finalmente, la señora Ubaque insistió en que siempre ha trabajado en la rama judicial y que no tiene ninguna simpatía ni favoritismo político. 

© 2023 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker