Pasar al contenido principal

Llegó la hora cero para saber si se confirma o se revoca fallo absolutorio del exoperador del Aeropuerto Perales

Los magistrados revisarán el fallo de primera instancia que declaró inocente a Daniel Felipe Cadena en el caso de los 'piques ilegales'.
Justicia
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas

El próximo miércoles 10 de marzo se conocerá si la Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué revoca o confirma el fallo del Juzgado Octavo Penal del Circuito que absolvió a Daniel Felipe Cadena, exoperador del Aeropuerto Perales, en la investigación por los ‘piques ilegales’.

Los magistrados revisarán los argumentos del polémico juez Marco Fidel Murcia, quien declaró inocente a Cadena de los delitos de peculado por uso en calidad de cómplice y destrucción, supresión u ocultamiento de elementos materiales probatorios. (Ver: Atención: Juez absolvió al exoperador del Aeropuerto Perales por el escándalo de los ‘piques ilegales’)

La Sala Penal también evaluará las solicitudes de la Aeronáutica Civil y la Fiscalía General de la Nación que apelaron el fallo de primera instancia y solicitaron la revocatoria del mismo.

El apoderado de la Aerocivil indicó que los argumentos del Juez fueron contradictorios y rechazó las aseveraciones del despacho que señaló que los ‘piques ilegales’ fueron parte de una actividad deportiva ejecutada con responsabilidad.

Incluso manifestó que Murcia desconoció los testimonios de los testigos y las grabaciones de las cámaras de seguridad que habían sido manipuladas y que permitieron la realización del evento automovilístico ilegal en la noche del 3 y la madrugada del 4 de abril de 2014. (Ver: Aerocivil expuso argumentos para revocar fallo absolutorio en favor del exoperador del Aeropuerto Perales)

Además, que el fallo de primera instancia refirió que no estaba en peligro la seguridad aérea, omitiendo las declaraciones de la Coordinadora de Seguridad del Aeropuerto Perales, Norma Castañeda, quien explicó que así el sitio estuviera cerrado, se generó un riesgo porque pudo haber sido utilizado para una emergencia.

Por su parte, un fiscal adscrito a la Unidad de delitos contra la Administración Pública de la Fiscalía Seccional Tolima expuso que se presentaron más de 25 materiales probatorios y un número considerable de testigos que señalaron a Cadena Ortiz como responsable de los delitos imputados. (Ver: Fiscalía apeló absolución del exoperador del Aeropuerto Perales por caso de los ‘piques ilegales’)

La Fiscalía evidenció que el procesado habría manipulado alrededor de seis cámaras de seguridad para evitar que se registrara el acto ilegal y que fueron 51 vehículos los que ingresaron al Aeropuerto Perales con el pleno conocimiento del alcalde Andrés Hurtado, quien era el administrador para la época de los hechos.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker