Pasar al contenido principal

Juez de Ibagué legalizó la captura de alias ‘El Zarco’, implicado en falsos positivos de jóvenes en el Tolima

El hombre había pedido asilo político en España, pero tras la intervención del Gobierno Nacional logró ser deportado al país.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Juez de Ibagué legalizó la captura de alias ‘El Zarco’, implicado en falsos positivos de jóvenes en el Tolima
Foto: Colprensa

El Juzgado Segundo Penal con función de Control de Garantías de Ibagué, legalizó la captura de Luis John Castro Ramírez, conocido como alias ‘El Zarco’ investigado presuntamente por reclutar jóvenes para el Ejército, quienes luego eran presentados como falsos positivos.

La investigación liderada por la Fiscalía 63 de la Dirección Especializada contra las violaciones a Derechos Humanos de Bogotá, alias el ‘Zarco’ estaría implicado en los homicidios de 14 personas en los municipios de Ibagué, Guamo y Coyaima.

Los crímenes se cometieron en el año 2008 por integrantes del Ejército Nacional adscritos al Batallón Jaime Rooke de Ibagué.

Durante la diligencia judicial la Fiscalía General de la Nación, relató que el investigado fue extraditado desde España y al llegar a Colombia fue entregado a funcionarios de la Interpol y de Migración Colombia en el Aeropuerto El Dorado en Bogotá.

La orden de captura contra alias ‘El Zarco’ había sido expedida por un Juzgado de Ibagué, por los crímenes que se cometieron entre los meses de febrero y junio del año 2008, esta persona es investigada por los delitos de concierto para delinquir y homicidio en persona protegida.

Según el proceso de investigación adelantado por la Fiscalía alias ‘El Zarco’ también habría reclutado jóvenes en las ciudades de Cali y Bogotá. 

En la audiencia el hombre no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía y se espera que este miércoles se defina su medida de aseguramiento.

El ministro de Justicia, Wilson Ruíz, manifestó “Estamos complacidos, tras la captura de alias ‘El Zarco’, sindicado del homicidio de 17 personas en el país, quienes las hacían pasar como delincuentes y guerrilleros, posteriormente los hacían pasar como falsos positivos del Ejército”.

El ministro Ruíz también expresó “Este es un gran logro para el Gobierno Nacional, tras la intervención con la embajada de Colombia en España y lograr la deportación de alias ‘El Zarco”, para que se dé verdad, justicia y reparación a las víctimas”.

Temas relacionados 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker