Pasar al contenido principal

Juez admitió acción de tutela interpuesta por funcionarios de la Personería contra el Concejo de Ibagué

Los funcionarios alegan una presunta vulneración de su derecho a la igualdad de incremento salarial para la vigencia 2020.
Justicia
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas
Foto: EL OLFATO

Un Juez Penal Municipal de la ciudad admitió una acción de tutela en contra del Concejo de Ibagué, la cual está relacionada con el incremento del salario de los funcionarios de la Personería de Ibagué.

EL OLFATO conoció que serían más de 25 trabajadores que han radicado su respectiva acción de tutela en contra del cabildo, por los mismos motivos.

Los accionantes indican que no se ha efectuado el incremento salarial correspondiente para la vigencia del año 2020 al que tienen derecho, conforme a lo estipulado en la Ley 136 de 1994 y 1551 de 2012 y las disposiciones del numeral 6 del artículo 313.

La Personería no puede ordenar de manera directa ese aumento, como quiera que es competencia del Concejo de Ibagué.

Según algunos funcionarios afectados, el 7 de octubre del presente año la Personería radicó el proyecto de acuerdo con el propósito de que aprobaran el incremento anual, pero el 21 de noviembre, en el primer debate en el Concejo, se dispuso una ponencia negativa, ordenándose su archivo.

Igualmente, los accionantes señalan que otros funcionarios públicos de la Rama Judicial, Fuerzas Militares, Contraloría, entre otros, sí se le aprobó el incremento a su salario tal y como lo dicta la Ley.

De esta manera, solicitan a la Corporación se les informe el estado actual del incremento salarial y si se están adelantando debates para aprobar dicho aumento por acuerdo municipal, teniendo en cuenta los niveles, códigos y grados que conforman la planta de personal. 

Igualmente, un Juez de la República determinó correrle traslado de la acción de tutela a la Personera encargada, Johana Ardila, y al alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, para que se pronuncien frente a las pretensiones de los funcionarios.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker