Pasar al contenido principal

Juez absuelve al capitán José Alexis Mahecha por el caso de las 'chuzadas' del DAS

Con más de 50 evidencias documentales y 20 testimonios, el juez del caso determinó que no hay pruebas suficientes para inculpar a los 12 exfuncionarios implicados en el proceso.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Juez absuelve al capitán José Alexis Mahecha por el caso de las 'chuzadas' del DAS

Luego de un arduo proceso judicial, el capitán Jose Alexis Mahecha, exconcejal y exsecretario de Tránsito de Ibagué, fue absuelto dentro de la investigación que se adelantaba en su contra por las 'chuzadas' del DAS en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe. 

El Juzgado Sexto Penal del Circuito Especializado de Bogotá profirió un fallo absolutorio a favor de Mahecha, quien había sido señalado como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir en relación con violación ilícita de comunicaciones, utilización ilícita de equipos de transmisión y recepción y abuso de autoridad.

"Este Despacho advierte que frente al caso de José Alexis Mahecha (...) en esas circunstancias y tal y como lo solicitaron su defensa técnica y el representante del Ministerio Público, devenga procedente emitir en su caso, sentencia absolutoria por el delito que se le acusó", dice la sentencia. 

Con esta decisión se pone fin a doce años de investigación y juzgamiento, iniciada en el año 2009 por una Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Para agosto del 2016, el capitán Mahecha fue llamado a declarar junto con otros 11 exfuncionarios del Departamento Administrativo de Seguridad, quienes habrían estado involucrados en seguimientos ilegales en contra de integrantes de Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos, Organizaciones No Gubernamentales (ONG); periodistas y políticos reconocidos en todo el país. ( Ver: Documento Fiscalía)

Pese a que en el proceso se presentaron más de 50 evidencias documentales y se escuchó el testimonio de 20 personas, el juez del caso determinó que no hay pruebas suficientes para culpar a ninguno de los supuestos implicados en el hecho, por lo que no logró desvirtuar su presunción de inocencia.

Sin embargo, frente a la decisión, el representante de las víctimas y la Fiscalía anunciaron una apelación del fallo, que también será proferido para una revisión ante el Tribunal Superior de Bogotá. 

Temas relacionados 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker