Pasar al contenido principal

Judicializan funcionario del Palacio de Justicia de Ibagué por manipular reparto de acciones de tutelas para reclamar mesadas pensionales

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización del servidor público por tres delitos.
Justicia
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas
Foto: EL OLFATO

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de un servidor público en la dirección ejecutiva de la Rama Judicial por presuntamente falsificar actas de reparto de acciones de tutela que buscaban obtener mesadas pensionales.

Ante un juez con función de control de garantías el fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Ibagué le imputó a Rodolfo Gómez Díaz como presunto responsable de los delitos de cohecho propio, falsedad material en documento público en concurso homogéneo y sucesivo con concierto para delinquir.

Entre marzo y noviembre de 2012 habría aprovechado su condición de servidor público en la dirección ejecutiva de la Rama Judicial en Ibagué, oficina de reparto, para manipular la manera cómo serían conocidas las acciones de tutela.

Los casos que pretendían ser tutelados, estaban relacionados con personas que buscaban mesadas pensionales o fueran ampliadas en cuanto a los montos, sin que en ninguno de los casos los tutelantes contaran con los requisitos de ley para conseguir sus pretensiones. 

Exjuez y otros funcionarios involucrados

La exjuez Stella Ramírez Vargas, dos abogados y otra exfuncionaria fueron condenados por estos mismos hechos. Se comprobó que la jueza no tenía la competencia para conocer los casos puestos a su consideración.

En esa investigación, la Fiscalía demostró la falsificación material de las actas de reparto de tutelas con las que se buscaba obtener jubilaciones por $1.230 millones, dineros de Colpensiones.

Entretanto, Gómez Díaz no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía y el juez le impuso medida de aseguramiento en su lugar de residencia, mientras es investigado por las autoridades.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker