fbpx Fiscalía radicó escrito de acusación contra exalcalde de Ataco y dos exfuncionarios por irregularidades en contratación | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Fiscalía radicó escrito de acusación contra exalcalde de Ataco y dos exfuncionarios por irregularidades en contratación

El exmandatario Jader Armel Ochoa, María Alejandra Ortiz Montes y Jesús Alberto Ramírez Sánchez deben responder por la presunta apropiación de $213.118.000.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Fiscalía radicó escrito de acusación contra exalcalde de Ataco y dos exfuncionarios por irregularidades en contratación

La Fiscalía - Seccional Tolima radicó el escrito de acusación en contra del exalcalde de Ataco Jader Armel Ochoa Mappe (2016 - 2019) y dos exfuncionarios por irregularidades en la firma de tres convenios.

La decisión vincula a María Alejandra Ortiz Montes, exsecretaria de Desarrollo social y Jesús Alberto Ramírez Sánchez, exasesor jurídico externo.

Los procesados están relacionados con presuntos actos de corrupción en la adjudicación directa de tres convenios y un contrato con la Corporación Superior para el Desarrollo Organizacional y Humano (Cordes).

Según los peritos del CTI, hubo al parecer una violación a los principios de planeación, publicidad y selección objetiva, donde se habrían falseado informes de ejecución de los convenios cuando jamás se hicieron efectivos, con lo cual lograrían apropiarse de manera ilícita de $213.118.000.

Los investigadores encontraron que la Corporación no tenía la capacidad económica ni logística para asumir este tipo de convenios, de lo cual se deduce, fue usada como fachada para manipular y darle manejos amañados a los recursos del municipio. 

Los convenios en general estaban relacionados "con el aunar esfuerzos para la realización de eventos culturales, recreativos y fomento al sector agropecuario en el marco de las ferias del Municipio a celebrarse del 1 al 4 de julio de esa anualidad, para eventos para la población víctima del conflicto armado y festividades de fin de año".

Entretanto, el contrato tenía como objeto "el acompañamiento y monitoreo en la elaboración del estudio de la modernización de la Administración Municipal, para el fortalecimiento y desarrollo eficiente de las competencias".

El exalcalde y los procesados son señalados de la comisión de los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.

El proceso pasará a audiencia de juicio en cabeza de un fiscal de Chaparral.

 

Temas relacionados 
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker