Pasar al contenido principal

Fiscalía imputó a siete personas por irregularidades en la remodelación del estadio Manuel Murillo Toro

El ente acusador encontró graves irregularidades y el pago de sobornos en este contrato. Se invirtieron $13.000 millones.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Foto: EL OLFATO

La Fiscalía General de la Nación imputó a siete personas por irregularidades detectadas en la adjudicación del contrato de remodelación del estadio Manuel Murillo Toro, proyecto que hizo parte de los Juegos Depotivos Deportivos Nacionales del año 2015.

La inversión que hizo la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez fue de $13.308.743.999 y la obra estuvo a cargo de la Unión temporal Murillo Toro. 

Sin embargo, cinco años después de entregada la obra, una fiscalía delegada encontró evidencias para procesar a exfuncionarios y contratistas por graves hechos de corrupción. 

Los delitos imputados fueron: contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, cohecho por dar u ofrecer, falsedad en documento público, falsedad en documentos privado, fraude procesal, cohecho propio y peculado por apropiación. 

Los procesados son:

  • Mario Fernando Espitia Sánchez, representante legal de la Unión temporal Murillo Toro.  
  • Jesús Octavio Acosta, representante legal Constructora A&C S.A.  
  • Luis Jorge Cortés Franco, director de interventoría de la Constructora A&C S.A.  
  • Fernando Aljure Naranjo, representante legal principal de la Unión temporal Murillo Toro.  
  • Leonardo Alexánder Valero y Mauricio Campos del Cairo, ex asesores del Imdri. (Privados de la libertad por otros hechos dentro de esta misma investigación)  
  • Federico Cardona Pabón, representante de Río Arquitectura y socio de la Unión temporal Murillo Toro.  

Ninguna de estas personas aceptó los cargos. 

Al finalizar la audiencia virtual, la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento privativa de la libertad para Mario Fernando Espitia y no privativa para Luis Jorge Cortés Franco, las cuales serán resueltas el próximo 24 de agosto. Los demás procesados continúan vinculados a la investigación.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker