Pasar al contenido principal

Jaramillo responde a críticas por bicicarril de la carrera Primera y dice que todos los cambios generan inconformismo

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Ante la polémica que se ha generado en la ciudad por la extensión del bicicarril sobre la carrera Primera, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo que es normal que surja inconformismo por la aplicación de este tipo de medidas en la ciudad. 

Lo anterior porque, según el mandatario, algo similar pasó en Bogotá hace casi 20 años luego de que se implementaran las ciclorrutas, y actualmente cerca de 300.000 personas se movilizan por estos carriles en bicicleta. (Ver: Comerciantes y conductores se quejan por bicicarril sobre la carrera Primera)

"Todos los cambios generan inconformismo. Nosotros estamos planteando el transporte motorizado, que es caminar y usar la bicicleta como medio de transporte. Entonces vean ustedes, yo recuerdo todavía que hace 20 años en Bogotá se generaban estos mismos comentarios y hoy el 10% del transporte allá se está haciendo en bicicleta", señaló Jaramillo.

Asimismo, cuestionó que hace 30 años los ciudadanos en el municipio de El Espinal se movilizaban el bicicleta, pero dejaron de hacerlo cuando "las personas empezaron a decir que eso era para campeches, para gente pobre". 

"Estos son cambios que por supuesto tienen rechazo, pero si no se comienzan a hacer, la ciudad nunca va a ser la ciudad que nosotros tenemos que proyectar no para las personas viejas como yo, sino para las nuevas generaciones", acotó el Alcalde.

Los primeros en manifestar su desacuerdo con esta medida fueron los comerciantes del centro de Ibagué, cuyos locales se sitúan en la carrera Primera. Estos ciudadanos indicaron que la medida de la Alcaldía afectaba tanto sus ventas como el cargue y descargue de sus productos.

A su vez, conductores de servicio público señalaron que este bicicarril impide la circulación de los vehículos que transitan por este sector, razón por la que consideran que la medida debió implementarse en otro corredores viales más amplios, como la carrera Quinta. 

A estos inconformismos, el secretario de Tránsito Municipal, José Alexis Mahecha, respondió que “con la construcción del bicicarril se pretende proteger la vida de los biciusuarios que son atropellados porque no tienen un sitio por donde moverse en la ciudad, lo que estamos haciendo es darles un espacio en la vía”.

“Nosotros no estamos afectando a nadie porque estamos haciendo una ciclobanda sobre la vía pública, que es de todos”, agregó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker