Pasar al contenido principal

Jaramillo exaltó la votación que obtuvo Petro y le pidió a Duque que respete el Acuerdo de Paz

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, hizo un análisis de los resultados electorales de este domingo. Exaltó la votación que Gustavo Petro alcanzó y le pidió a Iván Duque que por el bien de Colombia respete el Acuerdo de Paz que el gobierno de Juan Manuel Santos firmó con la exguerrilla de las Farc.

Sobre el resultado de Petro, con quien trabajó en la Alcaldía de Bogotá, dijo que esta es una cifra que marca un precedente para los partidos de izquierda en Colombia. (Ver: Alcalde de Ibagué exhibió su voto por el candidato presidencial Gustavo Petro)

“Se equilibran las cargas, porque por primera vez en la historia de Colombia un candidato de izquierda obtiene un poco más de 8 millones de votos. Eso es bueno para la democracia, para que podamos tener un equilibrio de poderes. El unanimismo en la democracia no es muy adecuado”, opinó el Alcalde.

Al presidente electo, Iván Duque, le pidió respetar y cumplir el Acuerdo de Paz que le dio fin a una guerra interna de más de 50 años. Asimismo, insistió en la importancia de darle continuidad a los diálogos con el ELN, para poder alcanzar la paz que anhelan los colombianos. (Ver: Duque ganó en los 47 municipios del Tolima, con amplia diferencia en zonas afectadas por el conflicto)

“No podemos echar atrás todo ese proceso de paz que hemos venido trabajando con el gobierno del presidente Santos. Volver a la guerra sería un retroceso terrible, hay que cumplir con lo pactado y vamos a estar muy vigilantes de seguir trabajando porque el país pueda encaminarse para consolidar una paz total. Recordemos que Ibagué y el Tolima han sufrido durante 70 años este conflicto interno y no podemos volver nuevamente a las épocas aciagas en donde las grandes dificultades se presentaban en la ciudad y en el Tolima entero”, declaró Jaramillo.

Por otro lado, le pidió a Duque un especial interés en temas como la educación, la salud y el respeto por los derechos de las minorías como las etnias, la población indígena, los afrocolombianos, la comunidad LGBT y los gitanos. (Ver: “Duque trabajará por todos los colombianos respetando sus posturas ideológicas”: Paloma Valencia)

Finalmente, el Alcalde señaló que es necesario que los ibaguereños participen masivamente en las decisiones del país y que le hubiese gustado que más personas salieran a votar. En los comicios de este domingo, participó el 61 % del censo electoral de la ciudad.

"Hubiéramos querido más votación, especialmente Ibagué se ha comportado bien, pero podía haberlo hecho mucho mejor. Como siempre he aseverado la importancia de que la gente participe en las elecciones (...) Me hubiera gustado ver mucha más votación por parte de los colombianos, pero ahí también está la democracia: a nadie se le debe obligar tampoco a votar”, concluyó el burgomaestre.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker