Pasar al contenido principal

Invertirán más de $10 mil millones en agricultura sostenible en el Cañón del Combeima

Ibagué
Autor:
Autor:

Más de $10 mil millones se invertirán en el fomento de la agricultura y el desarrollo rural sostenible en el Cañón del Combeima, pero conservando y ordenando al mismo tiempo los recursos naturales en esta importante zona ambiental de Ibagué.

Tras dos años de gestión, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué, el IBAL y Cortolima, suscribieron un convenio de cooperación con el que se espera aumentar la producción y la seguridad alimentaria durante los próximos cinco años.

La primera inversión, este año, se invertirán $1.100 millones, anunció el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso.

Alcances del convenio

Este convenio beneficiará a más de 118 mil usuarios del IBAL y 13 mil 600 habitantes de la cuenca del río Combeima, en actividades encaminadas a compra de predios para conservación, pagos por servicios ambientales, proyectos productivos, acciones de mitigación de riesgo e implementación de prácticas productivas amigables con el medio ambiente.

“Las líneas básicas para poder invertir todos los recursos y ejecutar el plan operativo  son aquellas recomendaciones que nos dispone el documento CONPES 3570 y las nuevas normas de carácter ambiental, la ley 99 y los requerimientos del recurso hídrico”, afirmó Cardoso.

En la firma del primer convenio, por $1.100 millones, la Alcaldía de Ibagué aportó $200 millones del presupuesto vigencia 2014 y $200 millones de la vigencia 2015, el IBAL $150 millones, la gobernación del Tolima $300 millones y Cortolima $250 millones, que serán invertidos a lo largo de la cuenca del Combeima este año.

El proyecto que tiene como objetivo consolidar un proceso forestal sostenible, orientado a asegurar la regulación hídrica, la conservación de la biodiversidad y generar una alternativa de producción y empleo para la ciudad y la región, representa una nueva apuesta de conservación de la mano con las comunidades quienes serán las encargadas a futuro de mantenerlo.

Rafael Zavala Guzmán, representante de la FAO en Colombia, dijo esta iniciativa busca vincular a las agremiaciones y demás actores de la zona para que el trabajo sea articulado con el medio ambiente y el sector productivo.

“Una cualidad que se debe destacar de este proyecto es la complicidad de actores en compromisos específicos, dentro de este fondo que se genera va a haber estrategias y acciones donde cada quien va  a tener un grado de compromiso con las diferentes acciones y un grado de responsabilidad para tener una ciudad región”, resaltó Zavala.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker