Infraestructura que transforma

El corregimiento dulce de Ibagué: San Bernardo, es una zona rural reconocida por la producción de panela, al año se producen 4.200 toneladas de caña.

Por sus suelos óptimos y belleza paisajística, San Bernardo es un punto de referencia para el desarrollo turístico y agropecuario de tres municipios: Ibagué, Alvarado y Anzoátegui; hechos que los proyectan como un polo de desarrollo para la región.

Por ello, estamos ejecutando la pavimentación de 6.1 kilómetros entre Ibagué y San Bernardo. Allí invertimos $13.772 millones.

Presentes en Herveo

A los pies del Nevado de Ruiz, en Herveo construimos una apuesta por la transformación productiva del campo, pavimentaremos la carretera hacia la vía nacional para optimizar el transporte de aguacate y plátano que son base de la economía de este municipio. Así esperamos aportar a la dinamización de la economía a través de las exportaciones y apertura de nuevos mercados.

Para ello, estamos invirtiendo $5.091 millones para recuperar 2 kilómetros entre Herveo y Delgaditas.

Vía Palocabildo – Casabianca 

Cumpliendo un sueño de toda la vida: la pavimentación de la vía Palocabildo – Casabianca ha sido una solicitud de hace más de 50 años, durante este tiempo los habitantes de estos municipios del norte del Tolima solo escucharon promesas y discursos políticos, fueron muchas las dificultades a las que se enfrentaron para movilizarse, transportar mercancía y cosechas agrícolas. Sin embargo, estamos transformando esta historia con obras reales e inversiones tangibles.

Más de $17.523 millones de nuestras regalías se están invirtiendo para pavimentar 6.8 kilómetros entre Palocabildo y Casabianca.

Planadas y Rioblanco

Conectándonos con el progreso: donde transitó el conflicto, hoy construimos vías para conectarnos con el desarrollo.

Entre Planadas y Rioblanco, zonas golpeadas durante muchos años por la violencia, ejecutamos un proyecto para devolver la conectividad de una región privilegiada por la producción de café, aguacate, plátano y cacao con una inversión de 33.938 millones para pavimentar 7.3 kilómetros entre Herrera – El Diamante y 10 kilómetros de placas huellas entre Planadas – Bilbao.

Ampliando la frontera agrícola

La optima conectividad vial entre Ibagué, Rovira, San Antonio y Roncesvalles es vital para la producción de los derivados de la leche, así como para el café, maíz, cacao, fríjol y ganado. Además, sus 5.470 hectáreas de humedales y páramos convierten a este corredor en un potencial para el turismo ecológico o rural.

Para ello se destinaron $27.035 millones de nuestras regalías para pavimentar 12.44 kilómetros en el corredor Ibagué – Rovira.

Conectando el turismo

Estamos abriendo puertas para que más de 700.000 tolimenses se conecten con los atractivos turísticos y con la despensa agrícola de Rovira, San Antonio y Roncesvalles.

Invertimos $6.810 millones para pavimentar 2.88 kilómetros y construimos el puente del Totumo, una estructura moderna que mejora la conectividad entre Ibagué y el centro del Tolima.

Vocación agropecuaria

El Tolima es un departamento con vocación agropecuaria, por eso es importante brindar a los habitantes de la zona rural vías transitables que permitan una rápida conexión hacia los centros urbanos.

Pensando en ellos, nuestros campesinos, invertimos $ 37.6180 millones en la pavimentación de 20,01 kilómetros de placas huellas y mantenimiento de vías a través de rocerías.

Estructuras modernas

Construimos estructuras modernas funcionales y acordes a las necesidades de los tolimenses. Nuestro interés es conectarlos y disminuir sus dificultades a la hora de transportar productos agrícolas hacia los cascos urbanos.

A la fecha, hemos invertido $18.309 millones en el mantenimiento y construcción de cinco puentes vehiculares, dos peatonales, así como en vías secundarias y terciarias.

Esto, sin mencionar, los 3.262 millones invertidos en el puente vehicular sobre el río Chilí, vereda Hato Viejo de Rovira.

Dos puentes más para el departamento

Construimos dos puentes: uno peatonal y otro vehicular para el servicio de más de 24.000 tolimenses que transitan entre Rioblanco y Planadas.

Mejoramiento de vías 

El mejoramiento de vías en centros poblados y cabeceras municipales nos permite modernizar el entorno urbanístico de nuestros municipios.

A la fecha desde nuestro gobierno hemos invertido $15.135 millones en la pavimentación de 55.299 metros cuadrados de vías urbanas apostando a mejorar la calidad de vida de los tolimenses.

En Chaparral iniciamos la pavimentación de 24 calles en sectores vulnerables del casco urbano, un proyecto que asciende a los $5.814 millones.

Mejoras de vivienda 

Cerca de $14.503 millones es la cifra invertida para que nuestros tolimenes vivan en mejores condiciones gracias a la implementación de planes de vivienda y plan fachada.

La luz llegó por primera vez a zonas rurales de Rioblanco, Planadas y Saldaña. En poblaciones apartadas del casco urbano instalamos electrificación para 791 viviendas.

Las familias de Gaitania – Planadas, dejaron de cocinar en leña. Instalamos el gas domiciliario de forma gratuita, proyecto que también ejecutaremos en el corregimiento El Limón en Chaparral.

Murillo, la perla del norte

En Murillo, la perla del norte, recuperaremos siete calles y 874 metros lineales de alcantarillado, para este proyecto destinamos $2.460 millones.

Otras cifras de la Gobernación para destacar

  • Más de 40.000 habitantes ya cuentan con espacios para el esparcimiento y el aprovechamiento del tiempo libre.
  • En Ataco construimos escenarios en respuesta a iniciativas de las comunidad. Allí invertimos $2.160 millones.

  • En el centro poblado de El Carmen en Alpujarra transformamos el entorno con un escenario deportivo moderno, digno de su población.
  • En Valle de San Juan remodelamos el parque principal, nuestra inversión asciende a los $1.814 millones
  • Remodelamos el parque principal de Alvarado, puerta del norte del Tolima. Así ratificamos nuestro compromiso por esta zona del departamento, estamos invirtiendo $1.590 millones.

Por: REDACCIÓN COMERCIAL

Foto: SUMINISTRADA/GOBERNACIÓN DEL TOLIMA

Fecha: sábado - 20 octubre - 2018