Pasar al contenido principal

IMDRI: ‘Rápidos y furiosos’ para contratar, lentos para las obras

Investigación
Autor:
Autor:

Las obras de remodelación y construcción de la nueva Unidad Deportiva de la calle 42 para los Juegos Deportivos Nacionales no han iniciado, pese a que el contrato se firmó el pasado 11 de marzo, hace casi un mes. (Ver Adjudicaron contrato de la 42 a consorcio representado por experto en trasteos y chatarra)

ELOLFATO.COM recorrió las instalaciones deportivas y no encontró ni siquiera el campamento de obra que regularmente instalan en este tipo de proyectos.

Los trabajos debieron comenzar el 16 de marzo. El contrato especifica que el acta de iniciación de obras debería firmarse máximo tres días después de la firma y legalización del mismo. (Ver IMDRI expulsa a las ligas de la Unidad Deportiva de la 42 y nadie sabe para dónde irán)

El representante del consorcio que se ganó el contrato, Jorge Alexander Pérez, dijo que aún no se ha firmado el acta de inicio, razón por la cual no han podido “arrancar los trabajos”.

Quisimos preguntarle al gerente del IMDRI, Carlos Heberto Ángel, por qué no se ha firmado el acta de inicio pero no contestó las 19 llamadas que se le hicieron a su teléfono celular. Tampoco respondió los mensajes que se le dejaron su chat de WhatsApp ni los mensajes texto.

Lo preocupante del asunto es que el tiempo avanza y el plazo que tiene Ibagué para la organización de los Juegos Deportivos Nacionales se reduce ostensiblemente.

El contrato, en clausula séptima, advierte que el contratista tiene 230 días para entregar la obra completa. Pérez confía en que el acta de inicio se firme el próximo lunes 13 de abril.


Pero de firmarse ese día, Ibagué definitivamente no estará lista para los Juegos Deportivos Nacionales. ¿Por qué? La explicación es sencilla: 230 días, son siete meses y 16 días, lo que quiere decir que los escenarios estarán listos el 29 de noviembre de 2015, y el certamen está programado del 7 al 21 de noviembre, según el portal de Coldeportes. (Ver enlace)

Recordemos que el contratista tiene que construir:

1.       Un Coliseo -con capacidad para aproximada de 3.000 personas.
2.       Una piscina Olímpica y una piscina de clavados.
3.       Un edificio de usos múltiples y áreas comerciales.
4.       Pistas de tenis de mesa.
5.       Cuatro canchas de Squash (2 sencillas y 2 dobles) con capacidad para 300 espectadores.
6.       Una cancha múltiple.
7.       Un edificio de Artes Marciales.
8.       Un gimnasio de alto rendimiento y multifuerza.
9.       Áreas para entrenamiento de deportes de combate (Judo, Karate, Taekwondo, Lucha, Pesas y Esgrima).
10.     Un área de parqueaderos con capacidad para 300 vehículos.

El alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, y el director de Coldeportes, Andrés Botero, habían dicho que una vez se suscribieran los contratos las obras debían iniciar de inmediato y trabajar las 24 horas del días, siete días a la semana. (Ver Los hombres que quisieron tapar el sol con un dedo)

Ambos han admitido que no hay tiempo para perder y resulta ahora inexplicable que este proyecto, el segundo en importancia de los Juegos Deportivos Nacionales, esté paralizado.

Resultó ser profética la frase del periodista Félix de Bedout: “Alcalde una cosa es adjudicar licitaciones y otra hacer obras (…) Para adjudicar somos rapidísimos pero ¿para que se hagan las obras?”.

La afirmación la hizo después que el alcalde Luis H. Rodríguez, durante una entrevista en La W Radio, mostrara como logro de su administración haber adjudicado el contrato de la Unidad Deportiva, por $37 mil millones. (Ver Félix de Bedout puso 'contra las cuerdas' a Luis H. Rodríguez)

Vea esta galeria con las imágenes del recorrido:

FOTOS: ELOLFATO.COM
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker