Pasar al contenido principal

Icetex ofrece becas para adelantar programas de investigación, doctorados y posdoctorados en Suiza

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La oferta de becas es financiada por el Gobierno de Suiza y su convocatoria cerrará el próximo 12 de octubre, para que los seleccionados inicien estudios a partir de febrero de 2019. Los aspirantes deben inscribirse en la página web del Icetex.

El programa está dirigido a profesionales universitarios colombianos que cuenten con título de maestría (para los aspirantes a programas de Investigación y doctorado) y de doctorado (para los programas de posdoctorado).

El presidente del Icetex, Manuel Acevedo, precisó que la duración de estos programas será de uno a tres años.

La duración de los programas, que tendrán lugar en universidades de varias ciudades de Suiza, es de uno a tres años. Esta oferta refleja el trabajo que realizamos para consolidar una oferta académica internacional que es atractiva para los colombianos, con acciones que impulsen los sueños de los colombianos a través del acceso a una educación superior de calidad”, señaló el funcionario.

Esta convocatoria ofrece a los aspirantes la posibilidad de aplicar a cualquier área del conocimiento. Sin embargo, el gobierno suizo dará prioridad a las investigaciones en los campos prioritarios para el desarrollo de Colombia y a los estudios que no existan en este país.

¿Qué gastos cubre este programa?

  • Tiquete de regreso (de Suiza a Colombia) una vez culminado el periodo de la beca (si el candidato se queda más de seis meses, pierde el tiquete de regreso).
  • Un estipendio de instalación por 300 francos suizo (aproximadamente 300 dólares), que se otorgará por única vez con el primer pago, para los gastos de alojamiento.
  • Un pago mensual para los programas de investigación y doctorado por 1.920 francos suizos (aproximadamente 1.931 dólares). Para posdoctorado, se otorgará un pago de 3.500 francos suizos (aproximadamente 3.520 dólares).
  • Seguro de salud pagado por la Comisión Federal de Becas para Estudiantes Extranjeras (CFBE).

Requisitos de los aspirantes

  • El aspirante debe contar con excelentes antecedentes académicos y desempeñarse actualmente en un área considerada como prioritaria para el desarrollo del país.
  • Para el programa de Investigación, pueden aplicar jóvenes médicos altamente calificados.
  • Para los programas de investigación y doctorado, el aspirante debe haber nacido después del 31 de diciembre de 1983, tener un promedio mínimo de notas universitarias de 3,7/5,0; contar con mínimo un año de experiencia profesional en el área relacionada con el nivel de estudio a realizar en Suiza, tener un excelente dominio de idioma inglés y conocimientos del idioma del cantón en donde va a estudiar.
  • Presentar el proyecto de investigación y contar con carta de aceptación del profesor que supervisará el proyecto de investigación, doctorado o posdoctorado. En el caso del doctorado, es indispensable presentar la carta de admisión de la universidad suiza escogida.
  • Vale señalar que el profesor que va a ser el supervisor del proyecto no puede ser el mentor o el codirector del doctorado.
  • Para las becas de posdoctorado, el diploma de doctorado se debe haber conseguido después del 31 de diciembre del 2015 y antes del 31 de agosto del 2019 y ser reconocido por la universidad suiza. Como prueba, el diploma de grado tiene que ser enviado a la CFBE antes de empezar la beca.
  • Los aspirantes a este programa de becas deben inscribirse en la página del Icetex antes del 12 de octubre.
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker