Pasar al contenido principal

Ibal entrega más explicaciones por nombramiento de psicóloga como directora Administrativa y Financiera

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Casi un mes después de haberse revelado que el gerente del Ibal, Alberto Girón, modificó el manual de funciones de la empresa para nombrar a la psicóloga Diana Guzmán como directora Administrativa y Financiera, la entidad sigue tratando de justificar esa cuestionada maniobra que permitió que una profesional de la salud ocupara un cargo creado para perfiles relacionados con ciencias económicas, administrativas, contables y afines. (Ver: Girón modificó manual de funciones del Ibal para nombrar a una psicóloga como directora administrativa y financiera)

Este controversial ascenso provocó de inmediato la apertura de una indagación preliminar de la Procuraduría provincial de Ibagué porque, para muchos abogados expertos en temas administrativos, podría tratarse de una protuberante irregularidad.  (Ver: Procuraduría abre investigación en contra de Alberto Girón por la compra de los tubos del Ibal)

Nueva explicación

La secretaria general del Ibal, María Victoria Bobadilla, aseguró que el nombramiento de la psicóloga como directora Administrativa y Financiera no fue por el fuero sindical de Guzmán, sino por la expresa voluntad del gerente Alberto Girón, quien tiene todas las facultades para hacerlo.

“Así las cosas y de acuerdo a las facultades que otorgan los estatutos de la empresa, los acuerdos de la Junta Directiva, las disposiciones de la convención colectiva y altas capacidades laborales y experiencia demostrada por la Dra. Diana Alexandra Guzmán se procedió a realizar su nombramiento en el cargo de Dirección Administrativa y Financiera de la empresa”, manifestó.

Asimismo, resaltó que la decisión de Girón de modificar el manual de funciones, lo cual terminó favoreciendo a la psicóloga Guzmán, no generó el desconocimiento de “ningún derecho particular, ni colectivo, ni trasgredido disposiciones de orden normativo”. (Ver comparativo del manual de funciones)

Tal parece que en el Ibal como en la Secretaría de Hacienda de Ibagué están implementando un programa laboral para que profesionales de la salud asuman tareas administrativas y económicas, sin que estén preparados para ello.

Así como la psicóloga del Ibal Diana Guzmán pasó a convertirse en la directora administrativa y financiera de la empresa, la enfermera Paola Villada -novia del zar anticorrupción Augusto Ocampo fue contratada para que se desempeñara como coordinadora de Cobro Coactivo de la Secretaría de Hacienda Municipal. (Ver: Los favores para el zar anticorrupción de Ibagué)

Lo que había dicho Girón el 5 de septiembre

Después de la denuncia de EL OLFATO, el ingeniero Alberto Girón salió a defender el sospechoso ascenso. Dijo, entre otras cosas, que su administración es tan incluyente que nombró en su equipo directivo a una sindicalista que fue contratada en el Ibal durante el gobierno de Luis H. Rodríguez. (Ver: El lujoso estilo de vida del gerente del Ibal)

“Le estamos dando la posibilidad a que una persona, trabajadora oficial, suba a un cargo de dirección sin arriesgar su cargo porque se le respeta su fuero sindical, se le respeta su experiencia y disponibilidad para trabajar en la empresa (…) Teníamos un cupo y subimos a una persona que pertenece a la parte laboral operativa administrativa sindicalizada, le dimos la oportunidad de estar en el staff directivo, es como lo hemos hecho con los sindicatos al llegar a la junta directiva”.

E insistió: “Esa funcionaria es trabajadora oficial de esta empresa, es una vacante que quedó de un cargo público de libre nombramiento y remoción y por la última convención sindical, los sindicatos, con la directiva de esta empresa, aceptaron dejar funcionarios de trabajadores oficiales en cargos de libre nombramiento y remoción en comisión, entonces ahí había un cupo, una vacante que no se había llenado, entonces se colocó a una persona trabajadora oficial, sindicalizada, nombrada en la administración anterior, esa persona no ha sido nombrada por mí”. (Ver: La fortuna del gerente del Ibal, José Alberto Girón Rojas)

Lo que ni Girón ni su secretaria general María Victoria Bobadilla han explicado es cómo hará una psicóloga para tomar decisiones administrativas y financieras en el Ibal. (Ver: Girón explica que nombró a psicóloga como directora administrativa y financiera por respeto a su fuero sindical)

Seguramente esto tendrán que contárselo a los funcionarios de la Procuraduría Provincial de Ibagué.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.