Pasar al contenido principal

Viceministro del Interior aclaró que las restricciones de movilidad en Ibagué solo serían nocturnas

El funcionario tuvo que aclarar el confuso pronunciamiento y el comunicado expedido durante la noche del miércoles.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

Confusión absoluta generó la declaración conjunta hecha este miércoles en la noche por el ministro de Salud, Fernando Ruíz, y el viceministro del Interior, Daniel Palacio, sobre las restricciones que se impondrán en las ciudades que tienen alta ocupación de camas de Cuidados Intensivos (UCI) por la pandemia del COVID-19.

Ambos funcionarios intervinieron en el programa televisivo que emite la Presidencia de la República, pero el mensaje generó dudas y los comunicados oficiales divulgados por los ministerios no las despejaron. El principal interrogante fue: ¿Habrá confinamiento total o solo toque de queda nocturno?

El ministro Ruíz dijo lo siguiente en vivo y en directo: "Para ciudades que se encuentren con niveles del 85 % de ocupación -como Ibagué- tenemos la restricción de circulación de personas y vehículos en lugares públicos entre las 19:00 horas del 7 de enero hasta las 5:00 horas del 12 de enero de 2021". Muchos entendieron que sería confinamiento total.

Luego manifestó: "Pero además se restringe la circulación de personas y vehículos por vías y lugares públicos desde las 20:00 horas y las 5:00 horas desde el día 12 de enero hasta las 00:00 horas del 16 de enero del 2021". 

Además, en el boletín de prensa del Ministerio de Salud, se habló de una restricción de movilidad de personas y vehículos, entre las 8:00 de la noche y las 00:00, desde el 12 de enero hasta el 16 de enero.  

Ante ello, el viceministro Daniel Palacio habló al país a través de Noticias Caracol y precisó que las restricciones solo serán nocturnas.

Para ciudades con una ocupación de UCI superior al 85 % el toque de queda será de: 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente. La restricción inicia este jueves 7 de enero.

"Para el grupo que corresponde al 85 % de ocupación se establece una medida entre las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana para cada día. No es una medida que va desde el día que arranca hasta el final, sino cada día tiene esta restricción iniciando en el horario que hemos mencionado", manifestó Palacio.

Más adelante se refirió a lo que ocurrirá la entrante semana. 

Las ciudades que lleguen al 85 % no solamente tendrán medida para el puente de Reyes, sino que se extenderá por cuatro días más, hasta el día 16, en donde con esas restricciones esperamos lograr la reducción en la ocupación de UCI. Y aquí es muy importante mencionar que esas medidas tienen un efecto importante: y lo tienen porque durante las horas de la noche es donde más se genera accidentalidad, donde ocurren lesiones personales o acciones de violencia que llevan a ocupación de UCI”, explicó el funcionario.  

Ahora solo resta esperar el decreto de la Alcaldía de Ibagué, el cual deberá expedirse este jueves.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker