Pasar al contenido principal

Tras el escándalo del ortopedista Gonzalo Vargas, Asotrauma implementó medidas para evitar posibles abusos sexuales en la clínica

El programa Séptimo Día presentó el testimonio de cinco mujeres que habrían sido abusadas en este centro asistencial de Ibagué.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Tras el escándalo del ortopedista Gonzalo Vargas, Asotrauma implementó medidas para evitar posibles abusos sexuales en la clínica

Directivos de la clínica Asotrauma por primera vez se refirieron públicamente al escándalo sexual en el que está envuelto uno de sus accionistas, quien fue procesado y capturado por el CTI de la Fiscalía en el año 2.018. 

Cinco mujeres, que sufireron un accidente de tránsito y fueron atendidas en el centro asistencial, aseguran que fueron abusadas entre los años 2013 y 2017 por el ortopedista Gonzalo Vargas, quien labora allí por decisión del juez del caso que le permitió ejercer de nuevo su profesión. (Ver: Médico acusado de presunto abuso sexual de siete pacientes volvió a laborar en Asotrauma)

Martín Botero, gerente de la entidad, dijo en el programa de Séptimo Día, transmitido este domingo, que ya se tomaron medidas para que este tipo de situaciones no se vuelvan a presentar.

“Hemos dispuesto a costos de la clínica, la contratación de personal auxiliar de enfermería, todas mujeres, para que estén presentes en cada una de las atenciones, no solamente de él sino de cualquier otro médico”, comentó.

Las afectadas, que denunciaron ante la Clínica lo sucedido, por primera vez aparecieron en público y relataron los angustiosos momentos a los que fueron sometidas por parte del profesional.

“Se presentan quejas en actividades relacionadas con el examen físico no muy regulares, a todas se les dio trámite, se les dio el curso respectivo, muchas de ellas adolecían de sustento fáctico real y determinaban quejas manifestando incomodidad, más no hacían un relato detallado o pormenorizado”, comentó el director.

No obstante, la abogada Diana Marcela Barbosa, quien representa a la mayoría de estas mujeres, asegura que ellas dieron a conocer lo sucedido ante la entidad por escrito.  

Ellas sí presentaron quejas a Asotrauma sobre los comportamientos inadecuados que ellas consideraban en su momento por parte de quien fungía como médico, pero a esas quejas se hicieron caso omiso”, acotó.

Accionista de Asotrauma

Vargas, quien es investigado por los delitos de actos sexuales abusivos y acceso carnal abusivo sin la capacidad de resistir, es propietario del 25 % de las acciones de la clínica, por tal razón continúa laborando allí. (Ver: ‘Asotrauma no debería permitir a Gonzalo Vargas trabajar en la clínica’: víctima de presunto abuso sexual)

“Los estatutos que rigen en la empresa determinan el derecho de cada uno de los accionistas a poder trabajar en la clínica, entonces difícilmente como administración podíamos pasar por encima de los estatutos y negarle la posibilidad de que él trabajara, y si en la decisión del juez era que podía trabajar teníamos que ser respetuosos”, manifestó Botero.

En el Tribunal de Ética Médica, seccional Tolima, también se adelantaba una investigación contra el profesional por los delitos, pero este se encuentra en trámite de archivo.  

“En ese proceso no ha pasado prácticamente nada, absolutamente nada. Se puso en conocimiento también de la Fiscalía que los profesionales que tienen a cargo los procesos del tribunal fueron exfuncionarios de Asotrauma, luego entonces difícilmente van a adoptar una decisión", concluyó la abogada Barbosa.

 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker