Pasar al contenido principal

Médico acusado de presunto abuso sexual de siete pacientes volvió a laborar en Asotrauma

El médico ortopedista Gonzalo Vargas tiene una medida no privativa de la libertad mientras es investigado por dos delitos sexuales.
Justicia
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas

Gonzalo Vargas Ramírez, uno de los socios de la clínica Asotrauma, regresó a laborar en la misma entidad este 1 de febrero de 2021, mientras avanza la investigación y el juicio oral en su contra por presunto abuso sexual de siete de sus pacientes.

El gerente de Asotrauma, Martín Botero, confirmó a EL OLFATO que pese a la delicada investigación que enfrenta Vargas por los delitos de acceso carnal abusivo con incapaz de resistir y actos sexuales con incapaz de resistir, fue reintegrado a la clínica e informó que presta los servicios en consulta externa, atiende a pacientes en urgencias y en ocasiones realiza cirugías. (Ver: Fiscalía acusa formalmente a ortopedista de Asotrauma que habría abusado sexualmente de 7 pacientes

“El consultorio donde él estaba ahora es un área de COVID-19. En los consultorios se ha dispuesto no solo para él, sino para todos, desde hace unos años, un auxiliar de enfermería permanente en consultorio y en urgencias está acompañado del personal (…) Son pacientes de accidentes de tránsito que estadísticamente son más hombres que mujeres, en su gran mayoría son mayores de edad”, dijo.

El gerente indicó que como institución debía obedecer las disposiciones judiciales y al levantar la restricción del ejercicio profesional reintegraron al presunto abusador, ya que existía todavía un vínculo contractual con Asotrauma.

“Nos toca ser obedientes de las disposiciones judiciales. Con él existía el vinculo contractual y se suspendió con ocasión del mandato de un Juez, pero se levantó la restricción del ejercicio profesional y a nosotros nos toca ser obedientes, a su vez, él es accionista de la clínica, frente a eso lo que dice el Juez nosotros tenemos que obedecerlo”, afirmó.

En enero de este año el Juzgado Segundo Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento revocó el fallo de primera instancia que había impuesto una medida de aseguramiento no privativa de la libertad con la inhabilitación para el ejercicio de la profesión médica.

El juzgado indicó que la primera decisión era propia de una sentencia de condena y que sería declararlo como responsable de los delitos por los cuales fue acusado.

Esta redacción se contactó con una de las apoderadas de las víctimas, Diana Barbosa, quien dijo que la determinación del Juez conllevó a que Vargas Ramírez trabajara de nuevo en Asotrauma, pese a que las siete víctimas habían radicado las quejas sobre la mala experiencia y habían solicitado el retiro del profesional de la clínica.

“Él está en libertad sin ningún tipo de restricción, trabajando en la clínica de la cual es socio, entonces qué presión puede ejercer el gerente de la empresa frente a un médico que está abusando de su poder”, señaló la abogada. 

Asimismo, advirtió que existen más víctimas pero que hay algunas que no denunciaron, porque consideran que el proceso no avanzaría contra una persona con tanto poder económico.

“Hay una víctima que todavía asiste a Asotrauma, ella entró en shock cuando lo vio y para ella fue traumático tener que encontrarse con el médico en la clínica”, expresó.

Finalmente, Barbosa reveló que va a solicitar una medida no privativa de la libertad para que se le prohíba a Vargas trabajar en el lugar y se suspenda la atención del médico en ese centro de salud.

“Es diferente que una persona confíe en un médico y lo busque en un consultorio privado, a que una persona se accidente y se vea obligado a recibir la atención del médico que le toca. Cualquier mujer puede ser víctima nuevamente de una conducta de estas. Una de las víctimas me dijo que no era posible que el señor trabajara en una clínica a la que tiene que acudir”, concluyó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker