Pasar al contenido principal

¿Tiene quejas por servicios de telefonía, televisión o internet? Así puede hacer sus reclamos en Ibagué

Si usted ha sentido vulnerados sus derechos como usuario, esta es una guía práctica para hacer efectivas sus reclamaciones.
Ibagué
Autor: Juan Esteban Leguízamo
Autor:
Juan Esteban Leguízamo
¿Tiene quejas por servicios de telefonía, televisión o internet? Así puede hacer sus reclamos en Ibagué

Casos como el de la ciudadana que solicitó a Movistar cancelar sus servicios tres veces, pero siguió recibiendo cobros y mensajes de mora, parecen repetirse por parte de todas las empresas de comunicaciones en Ibagué. (Ver: Ciudadana pidió a Movistar cancelar sus servicios tres veces, pero siguió recibiendo cobros mes a mes)

La denuncia generó una oleada de comentarios de ciudadanos en redes sociales, quienes se sintieron identificados con situaciones similares y aseguraron que pareciera ser una práctica sistemática de los operadores para seguir facturando mensualmente.

Por esa razón, EL OLFATO consultó ante la Personería Municipal y la Superintendencia de Industria y Comercio qué pueden hacer los usuarios si han sentido vulnerados sus derechos. Estas fueron sus respuestas.

"Lo más importante es que el usuario dé a conocer la reclamación que tenga, de lo contrario difícilmente se puede adelantar una solución", indicó Marcela Jaramillo, funcionaria de la Personería Municipal.

Para darla a conocer, precisamente, hay tres vías posibles: acudir a la Personería Municipal, ubicada en la calle 42A con carrera Cuarta; la Casa del Consumidor, ubicada en la calle 19 con carrera Tercera; o a través de los canales digitales de la Superintendencia de Industria y Comercio.

"De esa forma, cada entidad puede entrar en un diálogo y un debate con la empresa. Si la empresa no contesta, por ejemplo, la Personería Municipal interpone una acción de tutela para que puedan dar respuesta oportuna a los usuarios", indicó Jaramillo.

Sin embargo, antes de acudir a cualquiera de estas tres instancias, es muy importante visitar el área de atención al cliente de la propia empresa y dar a conocer su situación.

Si el problema persiste, no olvide que, al interponer la queja a la empresa, es muy importante solicitarle el número CUN del radicado.

“El proceso que deben cumplir los consumidores es el siguiente: poner una queja ante el operador respectivo y solicitar el número CUN de la radicación para hacer seguimiento al caso posteriormente”, indicó Paola Casallas, funcionaria de la Superintendencia.

El número CUN (o Código Único Numérico) es un código de 16 dígitos que se asigna a las peticiones, quejas, recursos (PQRs) que usted dirige a las empresas de servicios de comunicaciones.

Este número es vital para hacer un seguimiento del estado actual de su caso y puede consultarlo haciendo clic aquí.

“Si no se satisface su petición a tiempo, o no llega la respuesta, el consumidor puede intentar una conciliación a través de la página SIC Facilita, un proceso virtual y gratuito”, explicó Casallas.

La SIC Facilita es una página web donde usuarios y empresas pueden alcanzar acuerdos a través de un chat dirigido por la Superintendencia. Además puede representar un ahorro en términos de tiempo, dinero y recursos humanos. Puede acceder a esta página haciendo clic aquí.

"O, en última instancia, se puede interponer o una denuncia o una demanda contra el operador, dependiendo del caso. Para interponer estos recursos es necesario contar con las evidencias de que ya se puso la queja y la respuesta no fue satisfactoria", concluyó Casallas.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker