fbpx Supersalud entrega el diagnóstico final sobre Hospital Federico Lleras que recibe la Gobernación del Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Supersalud entrega el diagnóstico final sobre Hospital Federico Lleras que recibe la Gobernación del Tolima

El funcionario informó cuál es el panorama económico, asistencial y jurídico del centro hospitalario, y le envió un mensaje al Gobernador del Tolima.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

Este viernes 2 de agosto finaliza la intervención de la Superintendencia Nacional al Hospital Federico Lleras de Ibagué. Fueron cuatro años y nueve meses de un difícil proceso de recuperación financiera que, a pesar de los pronósticos negativos, permitió estabilizar al hospital público más importante del Tolima. (Hospital Federico Lleras Acosta salió de la crisis)

EL OLFATO dialogó con el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, sobre el panorama económico, asistencial y jurídico de este centro asistencial que será administrado nuevamente por la Gobernación del Tolima. (Diputado Reyes, en desacuerdo con que Gobernación del Tolima reciba el Hospital Federico Lleras)

EL OLFATO:  ¿Cuál es el diagnóstico del Hospital Federico Lleras Acosta faltando pocas horas para el levantamiento del proceso de intervención?

FABIO ARTISTIZÁBAL: El hospital hoy es un paciente sano, listo para dar de alta y continuar una vida saludable. Actualmente el hospital cuenta con todos los servicios habilitados, con el pago de su nómina y de sus proveedores al día. Lo estamos entregando en perfectas condiciones porque, entre otras cosas, así lo ratifica el último informe del Ministerio de Salud que lo ubica dentro de la categoría de las ESE territoriales que están sin ningún riesgo.

E.O.: ¿Qué logró la Supersalud con esta intervención?

F.A.: Logramos que una entidad que estaba ad portas de la liquidación al momento de la intervención, saneara sus pasivos y fortaleciera los procesos asistenciales, administrativos, financieros y jurídicos, garantizando la prestación de los servicios de mediana y alta complejidad a la población Tolimense.

E.O.:¿Cuál es el panorama financiero real? 

F.A.: Se entrega un hospital categorizado por el Ministerio de Salud sin riesgo, con equilibrio financiero, con proyectos de inversión en servicios de alta complejidad viabilizado, lo cual permitirá garantizar la integralidad, calidad y oportunidad en los servicios y el fortalecimiento de los ingresos del hospital. 

E.O.: ¿Cuál es la deuda que deja? 

F.A.: El pasivo total a junio de 2019 asciende a $43.505 millones incluidas contingencias por $10.493 millones, los demás pasivos son no exigibles a la fecha de acuerdo, con los plazos pactados con proveedores y las provisiones de beneficios futuros a empleados como primas, cesantías y vacaciones; a la fecha el hospital se encuentra al día por todo concepto.

E.O.: ¿Cuáles son los ingresos esperados? 

F.A.: Los ingresos proyectados por el hospital de julio a diciembre de 2019 ascienden a $66.827 millones, sin contar los recursos adicionales que se puedan recaudar por el acuerdo de punto final. 

E.O.: ¿Cuáles son los riesgos jurídicos que tiene el hospital y a cuánto equivalen las pretensiones de los demandantes? 

F.A.: De acuerdo con los informes entregados por la agente interventora del hospital, éste tiene 267 procesos en contra con pretensiones por valor de $123.892 millones de las cuales el equipo jurídico del hospital estima que 58 procesos tiene probabilidad de fallo en contra, y el valor de las potenciales condenas ascienden a la suma de $9.795 millones.

Es importante mencionar que durante la intervención solo los procesos ejecutivos se suspenden, los procesos de responsabilidad civil, laborales, los de nulidad y restablecimiento del derecho, las controversias contractuales y las acciones populares continuaron su trámite; del total de procesos ejecutivos, 19 tienen pago total, 6 tienen pago parcial, solo 2 tiene deuda total que corresponden a $3.399 millones de capital, los cuales no se han pagado porque jurídicamente no cumplen con los requisitos contractuales y presupuestales para ser cancelados sin un fallo judicial.

E.O.: Con la firma del Acuerdo de Punto Final, ¿qué recursos podrían llegar al Hospital Federico Lleras?

F.A.: Ya llegó la última cuota de las acreencias reconocidas en la liquidación de Caprecom por valor de $5.065 millones y teniendo en cuenta que por cada peso que adeuda el hospital tiene 3,3 pesos en cartera, la recuperación adicional al flujo actual de recursos podrá ser destinado a inversión.

El hospital tiene muy buenas posibilidades de recuperación de cartera en virtud del acuerdo de punto final, porque se encuentra depurada y en una alta proporción reconocida por los deudores.

E.O.: ¿Cuál es la facturación mensual y por cuáles servicios?

F.A.: La facturación mensual promedio durante el 2019 ha sido de $11.554 millones, de los cuales el 49% corresponde a servicios de hospitalización, el 24% a cirugías, el 16% a servicios de apoyo diagnóstico y terapéutico, el 8% a urgencias y el 3% a consulta externa.

E.O.: ¿Qué inversiones requiere con urgencia el hospital y a cuánto equivalen las mismas?

F.A.: Con urgencia ninguna, no obstante, se dejan formulados, viabilizados y en proceso proyectos por valor de $28.944 millones que, sin ser urgentes, son muy importantes para la prestación de los servicios a la población tolimense.

E.O.: ¿De dónde saldrían esos recursos?

F.A.: El hospital cuenta con diversas fuentes de financiación para los proyectos de inversión, entre ellos, los recursos provenientes de la venta de la sede del Limonar, el recaudo de cartera por el Acuerdo de Punto Final y recursos de cofinanciación del departamento y la nación, que sin duda, deben seguir siendo gestionados por la administración.

E.O.: ¿Qué servicios deja en funcionamiento la Supersalud y cuáles quedan pendientes?

F.A.: No queda ningún servicio pendiente, se encuentran habilitados y funcionado todos los servicios del portafolio del hospital: servicio de urgencias; hospitalización general, pediátrica, obstétrica, psiquiátrica, cuidado intensivo adulto, neonatal y pediátrica; atención de partos; consulta externa de 33 especialidades y subespecialidades;  cirugía de 14 especialidades y sub especialidades; quimioterapia, braquiterapia; laboratorio clínico, de citologías, de patología e histotecnología; banco de sangre, transfusiones y aféresis;  rayos X, TAC, ecografía, electrocardiografía, ecocardiografía; endoscopias y traslado de pacientes.   

E.O.: El gobernador Óscar Barreto insiste en que el hospital aún está en riesgo y que podría ser cerrado más adelante. ¿Qué opina de esa afirmación?

F.A.: Quiero ser muy enfático con esto, la Supersalud no los va a dejar solos y esto se lo he manifestado en diferentes escenarios al Gobernador Barreto y su equipo de trabajo, vamos a continuar acompañándolos para que este proceso de estabilización continúe tomando el rumbo que toda la población tolimense necesita.

Lo que no podemos continuar permitiendo es que las intervenciones se eternicen, hoy el Federico Lleras está fuera de riesgo, ya corrigió los indicadores, viene con una dinámica distinta, nómina al día, servicios habilitados y prestándose, entonces no tienen de qué asustarse si lo administran bien, al gerente designado ya le dimos el mensaje “administración con transparencia” y continuaremos vigilantes a través de nuestras acciones de inspección.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker