fbpx Siguen las fugas en tubería del acueducto de Cay | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Siguen las fugas en tubería del acueducto de Cay

Después de un año de entregada la obra, persisten las fugas en la línea de conducción en el sector de La Coqueta. Ni Findeter ni el Ibal dan respuesta.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

La obra para la optimización del acueducto de Cay y en la que se invirtieron cerca de $6.000 millones de recursos de la Alcaldía de Ibagué y el Ministerio de Vivienda, sigue registrando problemas de fugas en la línea de conducción en el sector de La Coqueta.

Yenny Vaca, habitante del sector de La Pola parte alta, vía La Coqueta, denunció que desde que se entregó la obra, el pasado 12 de abril de 2018, las fugas son constantes.

Además, Findeter, entidad que contrató la obra a través de un convenio suscrito con el Ibal y la Alcaldía de Ibagué, no ha cumplido con el arreglo de la vía ni se han reparado los daños ocasionados por la filtración del agua a sus viviendas.

"Estamos buscando la asesoría de un abogado, nos dicen que entablemos una acción popular y demandas individuales porque a raíz de esas fugas hay filtraciones que llegan a las casas, la socaban y ya hubo un derrumbe", denunció la quejosa. 

Por este motivo, ni Findeter ni el Ibal dan respuesta. Vaca denuncia que es una de las afectadas por estas filtraciones y a través de una acción de la Contraloría de Ibagué logró que la Financiera Territorial, le diera la razón, pero la indemnización ofrecida fue de solo $3.000.000.

El Consorcio Aguas para Ibagué que lo integraron la española Licuas S.A. Sucursal Colombia (70 %) y Construval Ingeniería S.A.S (30 %) fueron los encargados de ejecutar el proyecto.

Desde agosto de 2018, se dio a conocer la problemática la cual fue confirmada tanto por el Ibal como por el entonces vicepresidente de Findeter, Alejandro Callejas.

Según el directivo, para la época, estas fugas se originaron por la falta de unos anclajes en las tuberías subterráneas que transportan el líquido desde la bocatoma Cay hasta la planta de La Pola.

El compromiso del Ibal fue que asumiría la elaboración e instalación de esos anclajes adicionales.

El OLFATO se comunicó con el ingeniero Mario Casas, persona encargada de temas de acueducto en el Ibal, quien expresó que solo podía hablar el gerente, Carlos Fernando Gutiérrez, a quien también se intentó contactar sin obtener respuesta.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker