Pasar al contenido principal

Si no logramos que las empresas reactiven actividades, la destrucción de empleo será peor: Fenalco Tolima

Después de conocerse las nuevas tasas de desempleo, el alcalde Hurtado consideró un logro haber pasado del segundo al tercer puesto a nivel nacional.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: EL OLFATO

El más reciente informe del DANE ubicó a Ibagué como la tercera ciudad del país con más índice de desempleo.

La capital tolimense registró durante el primer trimestre del 2020 una tasa de desocupación del 19,4 % por debajo de ciudades como Quibdó (22,5 %) y Cúcuta (19,8 %) que lideran la estadística.

La cifra aumentó 0,8 % con relación al mismo periodo del año pasado, en donde la ciudad se mantenía en el segundo lugar a nivel nacional con una tasa de 18,6 %.

Para la directora de Fenalco Tolima, Alba Lucía García, resulta preocupante que Ibagué siga aumentando el número de desocupados ya que provocará considerables afectaciones en la economía local.

Asimismo, pronosticó que la pandemia del COVID-19 seguirá impactando a Ibagué en la próxima estadística.

“El impacto fuerte del COVID-19 se verá reflejado en las cifras que salgan de abril, ya que todo ese mes estuvo completamente cerrado el comercio. Solo pudieron funcionar algunas actividades como restaurantes con una capacidad del 25 % y supermercados, distribuidores y todo lo relacionado con la cadena de abastecimiento, pero no a toda su capacidad”, expresó la líder gremial.

De otro lado planteó estrategias para que la ciudad pueda salir de los primeros lugares de desempleo. Inicialmente señaló que el Gobierno Nacional debe proteger a las empresas, que en medio de esta crisis sanitaria, están tratando de mantener a sus empleados.

“Si no logramos mantener o sacar a flote esas empresas generando acciones que les permitan reactivar o retomar sus actividades, la destrucción de empleo va a ser mayor y claramente nos va a llevar a una situación más crítica”, explicó García.

En ese orden de ideas, la directora de Fenalco también propuso transformar las crisis en oportunidades, e hizo un llamado a que los comerciantes se reinventen a través de la formalidad con el fin de ocupar más personas en nuevos negocios.

Alcalde dice que es un logro haber pasado del segundo al tercer puesto

A pesar de que varios sectores económicos han lamentado que Ibagué siga apareciendo en los primero lugares de desempleo, el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, considera un logro haber pasado del segundo al tercer puesto de desocupados a nivel nacional.  

“El país registra aumento histórico en cifras del desempleo. Recibimos una ciudad con la segunda mayor tasa de desocupación, sin embargo, el trabajo realizado en el primer trimestre y la generación de más de 5.000 empleos directos, deja a Ibagué en el tercer puesto”, dice el tuit.

Las declaraciones del mandatario local han generado todo tipo de reacciones en redes sociales.

Uno de los primeros en rechazar su postura fue el exdirector del colectivo ‘Ibagué Cómo Vamos’, Andrés Martínez, quien catalogó el mensaje de Hurtado como ‘un consuelo mediocre’ y criticó que esté ‘sacando pecho’ por unas cifras que siguen generando preocupación.

“Sacando pecho porque Ibagué no es la segunda sino la tercera ciudad con más alto desempleo. Además de ser un consuelo mediocre, no es sustancial. El problema no es el puesto, sino la comparación con la tasa del periodo pasado y, por tanto, el número de desempleados nuevos”, respondió Martínez a través de su red social.

Otra que rechazó el mensaje del Alcalde fue la ingeniera civil Fernanda Galvis quien cuestionó la generación de empleo para los jóvenes durante los primeros 100 días de su Gobierno.

¿Generación de empleo? ¡Cuántos jóvenes recién graduados estamos sin trabajo por faltas de oportunidades, tantos ingenieros como usted que no hemos tenido la oportunidad de aprender y poner en práctica nuestros conocimientos solo por falta de experiencia y palanca!”, sostuvo la profesional.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker