Sancionan al abogado de Hurtado por obstaculizar el caso de los ‘piques ilegales’
Sancionan al abogado Andrés Felipe Caballero Sierra por dilatar injustificadamente el proceso penal y el avance de la investigación en contra de su representado, Andrés Hurtado, por el caso de los piques ilegales en el Aeropuerto Perales de Ibagué.
La decisión la tomó la Comisión Seccional de Disciplina Judicial del Tolima al ver que Caballero utilizó la solicitud de aplazamientos de audiencias para obstaculizar el proceso de justicia por casi siete meses.
“Los testimonios de la señora fiscal y del agente del Ministerio Público intervinientes en el caso (...) fueron coherentes, verosímiles y concretos en apuntar que el abogado Caballero (...) interrumpió en varias oportunidades el impulso normal y desprevenido que se ha querido imprimir al proceso”, menciona el fallo.
Algunas de las estrategias consistían en pedir aplazamientos porque no acudieron los testigos convocados, porque no se envió el link de la diligencia a tiempo o porque este tenía otras audiencias de “suma importancia”.
Lo que llamaba la atención, puesto que previamente se acordaba con el juez la fecha y hora de las audiencias.
Ante eso, la respuesta del abogado Caballero Sierra fue que, en todo momento, su actuación ha sido de buena fe y ajustada a derecho.
Sin embargo, otra cosa concluyó el magistrado, quien consideró que aquello no era una respuesta elevada o elaborada para poder darle una respuesta.
“Es evidente que el profesional del derecho Caballero Sierra, tenía conocimiento de su proceder irregular, por cuanto sabía que las solicitudes escalonadas de aplazamiento de las vistas públicas torpedearían el normal desarrollo del proceso”, agregó.
Por todo lo anterior, Caballero no podrá ejercer el ejercicio profesional por un periodo de tiempo de cuatro meses.
El abogado empezó a representar a Hurtado el 22 de noviembre de 2021 y en su primera audiencia solicitó 20 días de plazo para estudiar los más de 3.000 folios y grabaciones para preparar la defensa. (Ver más: Por primera vez en cuatro años apareció Hurtado en audiencia de los 'piques ilegales' y, otra vez, logró aplazarla)
La sanción es consecuencia de una queja radicada en el 2021 por los abogados Guillermo Pérez y Guillermo Hinestroza, y el exconcejal Rubén Darío Correa, quienes acusaron a Hurtado y a su equipo de abogados de torpedear el proceso para que el hoy alcalde pudiera salir bien librado de las carreras ilegales que habría organizado en la pista del aeropuerto en el 2014.