fbpx Por primera vez en cuatro años apareció Hurtado en audiencia de los 'piques ilegales' y, otra vez, logró aplazarla | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Por primera vez en cuatro años apareció Hurtado en audiencia de los 'piques ilegales' y, otra vez, logró aplazarla

A última hora, Hurtado designó un nuevo abogado que pidió una prórroga de tres semanas, la cual fue negada y ajustada por el juez Henry Beltrán.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Por primera vez en cuatro años apareció Hurtado en audiencia de los 'piques ilegales' y, otra vez, logró aplazarla

Un nuevo traspié ocurrió este lunes en el juicio oral que se adelanta contra el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, por los denominados 'piques ilegales' del Aeropuerto Perales en 2014 (Ver: El último ‘pique’ de Hurtado en el escándalo de Perales: ¿Logrará burlar la justicia y evitarse el carcelazo? El juez Henry Beltrán tiene la última palabra).

El mandatario dio poder a último minuto al abogado Andrés Felipe Caballero para que lo representara en la recta final del juicio.

De esta manera relevó al defensor público, Rubén Darío Ramírez, quien había sido designado desde el pasado 7 de noviembre y se había preparado para llevar a cabo el interrogatorio. (Ver: Por petición del abogado de la Defensoría del Pueblo, se frustró audiencia contra el alcalde Hurtado por los 'piques ilegales')

El abogado Caballero solicitó al Juez Segundo Penal del Circuito, 20 días de plazo para estudiar los más de 3.000 folios y grabaciones para preparar la defensa.

Esta petición fue rechazada por el procurador Judicial, Édgar Alfonso Saénz Alfaro, ya que es una "burla reiterada" a la justicia. Además, pidió continuar con la diligencia con representación del defensor público.

"Solicitando que se debe preparar el caso, cuando lo que se sabe a ciencia cierta es que es una maniobra dilatoria para evitar la terminación del juicio dentro de los términos establecidos y que se trata de una reiterada burla a su despacho, el Ministerio Público le solicita no acceder a esa solicitud y darle trámite a la audiencia de juicio oral con el abogado de la Defensoría Pública para poder terminar el juicio", manifestó el procurador.

La petición fue avalada por el representante de Víctimas de la Aerocivil, Marco Ricardo Mariño.

"Estoy totalmente de acuerdo con lo que acaba de expresar el procurador y todo obedece a conseguir la prescripción del delito de peculado y todas estas maniobras se hacen porque en el artículo 68 del Código Penal trae la exclusión de beneficios y subrogados penales para el delito de peculado. El inciso A dice: no se concederá la supresión de la condena ni la prisión domiciliaria para quienes han sido condenados por el delito de peculado. A eso obedece toda esta maniobra de dilaciones. De manera que sí estoy de acuerdo con las manifestaciones del Ministerio Público", acotó el profesional.

El abogado Caballero respondió que ni siquiera ha hecho cuenta de la supuesta prescripción. 

"Mi objetivo es conseguir la absolución, ni siquiera por prescripción, sino una verdadera absolución. Vamos a ver qué ocurre al final de este proceso. Ahora, por un término de prescripción no se pueden disminuir las garantías de ningún procesado y (...) que de nada sirva que me obliguen a hacer una audiencia en estas condiciones, pues si la defensa no es técnica, el despacho estaría generando una nulidad", argumentó el profesional. 

La petición de la Fiscalía

La Fiscal 38 de la unidad de Delitos contra la Administración Pública invitó al abogado y al alcalde Andrés Hurtado, quien por primera vez hizo presencia en la audiencia, para que renunciara a los términos de la prescripción de la acción penal del peculado.

Eso en razón al ofrecimiento hecho por el abogado Javier Hurtado, quien en audiencias anteriores manifestó que hablaría con el alcalde para que renunciara a los términos, pues estaba seguro de su inocencia. (Ver: Abogado de Hurtado renunciaría al caso de los 'piques ilegales' por amenazas de muerte)

"Esto va para el señor Andrés Felipe. La anterior defensa hizo un ofrecimiento e indicó que dialogaría con el ingeniero Hurtado sobre la renuncia a aquellos términos ya que estaba seguro de su inocencia y la Fiscalía le invita para que el doctor Andrés Felipe dialogue con el ingeniero Hurtado si él lo quiere, ya que es su derecho, precisamente para que él demuestre su inocencia en un juicio sin más dilaciones y sin la premura de la prescripción que no ha sido suscitada por la Fiscalía, sino por el contrario ha sido por la defensa". 

Y continuó: "La Fiscalía le hace esta invitación al doctor Andrés Felipe y al ingeniero Hurtado para generar esta transparencia que deben tener todas las partes", resaltó el ente acusador.

Una semana de plazo

El Juez Segundo Penal no acogió la solicitud del Ministerio Público, ya que se correría el riesgo de que la defensa solicitara la nulidad de lo actuado.

No obstante, tampoco accedió a la petición del abogado Caballero de aplazar la audiencia 20 días y solo le dio una semana.

"No le puedo conceder más del término que ya se le concedió. El doctor Rubén Darío dio muestra de que no hay imposibles, en un día y medio con una noche, sacó adelante el caso y estuvo presto a indagar testigos”, precisó el juez.

El próximo lunes 29 de noviembre se decidirá la nueva fecha de la diligencia para culminar la etapa de pruebas, los alegatos finales y dar lectura al sentido del fallo. 

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker