fbpx "Podemos decir que hay personas que se van económicamente bien": Gerente del Banco de la República en Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

"Podemos decir que hay personas que se van económicamente bien": Gerente del Banco de la República en Ibagué

Fabián Muñoz, gerente de la sucursal, explicó las causas que llevarán al cierre de operaciones de la sede administrativa y que dejará a 22 personas sin empleo.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
"Podemos decir que hay personas que se van económicamente bien": Gerente del Banco de la República en Ibagué

El cierre de la sede administrativa del Banco de la República en Ibagué y la desvinculación de más de 20 de sus trabajadores ha generado polémica.

El sindicato de trabajadores del banco, ANEBRE criticó la decisión, pues no se les dio la opción de ser reubicados en otras ciudades. (Ver: Banco de la República cierra operaciones en Ibagué y deja sin empleo a más de 20 trabajadores )

EL OLFATO dialogó con Fabián Muñoz, gerente del Banco de la República y de la Fábrica de Moneda en Ibagué, quien aseguró que el banco fue ‘generoso y benévolo’ y a cada empleado se le hizo un ofrecimiento económico ante el cierre de la sede, ubicada en la calle 11 con carrera Tercera.

No obstante, aseguró que el Banco de la República no dejará de operar, pues en la Fábrica de Moneda se cuenta con más de 95 trabajadores que son los responsables de producir la moneda para todo el país.

El Banco de la República no se va, cambió el enfoque en la ciudad. Nosotros somos la ciudad que más empleados tiene después de Bogotá. Acá se produce toda la moneda del país y hacemos una presencia bastante importante”, subrayó el directivo.  

EL OLFATO: ¿Cuáles fueron los argumentos que sustentaron la desvinculación de los trabajadores y el cierre del área administrativa del Banco de la República?

 Fabián Muñoz: Como institución financiera y banco Emisor del país, también se tiene modernizaciones y algunos tipos de cambios en su estructura. El banco tiene dentro de su objeto misional el manejo del efectivo y trabaja distintos aspectos como el cultural y el tema de estudios económicos. Quiero contarles que el banco ha cambiado un poco su enfoque.

Y lo que ha cambiado es que la tesorería que teníamos la van a tener otras empresas y se va a manejar a través de las transportadoras de valores, que van a seguir atendiendo a la ciudadanía y a los bancos para que sigamos prestando el servicio.

Su enfoque, ahora en la ciudad, va a ser cultural principalmente y tenemos la Fábrica de Moneda.

E.O.: ANEBRE denunció que fueron 25 trabajadores los que fueron ‘despedidos’ y 13 más que de manera indirecta perdieron su empleo con la decisión...

F.M.: Fueron 22. El banco les hizo una oferta para su retiro y ha sido tan benévola que arrancamos este proceso tipo 8:00 de la mañana y a las 9:30 de la mañana ya muchos habían firmado. Entre estas firmas, se encontraban personas con fuero sindical y se retiraron sin ningún problema de acuerdo con el ofrecimiento que se les hizo.

Otros, ya tenían derecho a su pensión. Podemos decir que hay personas que se van económicamente bien, un grupo que está pensionado y otros que han sido trasladados a otras ciudades para que continúen laborando con el banco.

E.O.: ANEBRE denunció que la entrega de la operación como numerario a las transportadoras de valores es una privatización...

F.M.: No, solo es cambiar la forma en que las personas hacían el cambio de moneda, incluso los bancos ya lo venían manejando, eso se llama centros de efectivo y cuando requieren un tipo de numerario (un tipo de efectivo) ya no lo hacen a través del banco, sino de las transportadoras. Eso cambia y el banco continúa fortalecido.

E.O.: En resumen, es privatización...

F.M.: Esa función, si se revisa en otras ciudades se viene haciendo hace mucho tiempo, inclusive en la ciudad esa labor la compartía el Banco de la República y las transportadoras como desde hace año y medio. Ahora, se lo estamos dejando solamente a la empresa privada, que en ese caso son las transportadoras.

E.O.: ¿Bajo esta óptica, le era rentable al Banco de la República mantener la nómina?

F.M.: Recordemos que estamos en un proceso de cambio y se ha decidido transformar algunas funciones que se venía realizando para fortalecer otras áreas del banco. Es así como queremos fortalecer el tema cultural, buscando encaminar los recursos que teníamos y que ya vamos a dejar de hacer y fortalecer otras.

E.O.: ¿A cuánto ascendería esa inversión?

F.M.: Cifras exactas no le puedo decir, pero queremos hacer un esfuerzo más grande en otros temas y fortalecer el sistema cultural. Hemos tenido contacto con la Alcaldía de Ibagué, mirando cómo podemos fortalecer esos espacios.

E.O.: ¿Qué va a pasar con el edificio del Banco de la República?

F.M.: Ese es un tema que estamos revisando con el área de infraestructura y determinaremos cuál va a ser el objetivo del banco.

E.O.: Es decir no hay claridad del destino

F.M.: Es un proceso que estamos revisando.

E.O.: ANEBRE advirtió que con el cierre de la sede administrativa, es probable que la Fábrica de Moneda también sea considerada como inviable, pues se encuentra subutilizada...

E.O.: La Fábrica de Moneda hizo una inversión grande en infraestructura. Hemos estado actualizando maquinaria para continuar con la producción de moneda en la ciudad. Tenemos 95 trabajadores y algunos temporales. La producción está diseñada de acuerdo con la demanda. Siempre hay un programa promedio diseñado para operar de acuerdo con los trabajadores que tenemos.

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker