Pasar al contenido principal

¿Pagaría una multa por una infracción de tránsito que no cometió? Esto le pasó a un joven en Ibagué

El ciudadano ni siquiera sabía conducir cuando esa sanción fue impuesta. Lo más probable es que el agente de tránsito que la realizó, se equivocó.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
¿Pagaría una multa por una infracción de tránsito que no cometió? Esto le pasó a un joven en Ibagué

Imagínese que usted paga un curso de conducción, adelanta todo el trámite para que le entreguen su licencia y luego se da cuenta de que le achacaron una multa por una infracción de tránsito que usted no cometió. ¿Le daría rabia cierto?

Pues eso fue lo que le ocurrió a un joven de Ibagué identificado como Sergio Quintero, quien denunció su caso ante EL OLFATO

De acuerdo con lo que relató, se llevó una sorpresa cuando se acercó a la Secretaría de Movilidad Municipal y le informaron que a su cédula le aparecía cargada una multa, por casi $500.000. 

"Me puse a investigar y la multa sí está con mi número de cédula, pero aparece a nombre de otra persona", señaló. 

Dijo que no tiene idea de por qué eso ocurrió, pues la supuesta infracción se cometió hace dos años, cuando él ni siquiera sabía conducir y mucho menos contaba con un vehículo. 

"Me están diciendo que yo tengo que pagar ese comparendo para que puedan darme la licencia, pero eso no puede ser así, hace dos años yo no sabía conducir", mencionó. 

Asimismo, indicó que consultó con un abogado por su situación y el profesional le explicó que lo más probable es que el agente de tránsito que adelantó el procedimiento se equivocó al escribir el número de identificación del infractor.  

"Él me afirmó que eso lo hacen manual. Entonces quién controla si cualquiera puede pasar una cédula falsa y no están verificando los documentos", cuestionó. 

De esa manera, precisó que esas diligencias, que esperaba resolver pronto para obtener su permiso de conducción y comprar una motocicleta, se han vuelto un dolor de cabeza. 

"Hay varias personas así y la solución que les dan es que paguen, porque el trámite es muy demorado", sostuvo. 

No obstante, aclaró que él ya solicitó ante la dependencia la copia del comparendo digitalizado para hacer la respectiva reclamación, pues no le parece justo que deba asumir un pago de ese tipo cuando no fue su responsabilidad. 

Esta redacción indagó y, de acuerdo con información del Ministerio de Transporte, efectivamente lo que pudo haber pasado fue que el funcionario encargado de la sanción registró de manera equivocada la misma en el sistema. 

"Por lo anterior, el interesado deberá dirigirse a la Federación Colombiana de Municipios, por ser de su competencia la función de implementar y mantener actualizado a nivel nacional el SIMIT, de conformidad con lo estipulado en el Parágrafo del artículo 10 de la Ley 769 de 2002, el cual dispone que en las dependencias de los Organismos de Tránsito y Transporte de las entidades territoriales existirá una sede del SIMIT", dice la cartera del Gobierno Nacional. 

Al respecto, el secretario de Movilidad (E) de Ibagué, Juan Carlos Núñez, explicó que Sergio y cualquier otro usuario con un caso similar debe enviar un oficio a la dirección de asuntos jurídicos de tránsito, al correo [email protected].

"A través de ese oficio expone el acontecimiento sucedido para que se entre a revisar y darle una respuesta al ciudadano", expresó el funcionario. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker