Pasar al contenido principal

Nuevo intento de la Procuraduría para sancionar a Luis H. Rodríguez, cinco años después del desfalco de los Juegos Nacionales

El Ministerio Público formuló cargos en contra de Rodríguez y del exgerente del Imdri Carlos Heberto Ángel, ambos en prisión.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

La Procuraduría General de la Nación anunció un nuevo intento de sancionar disciplinariamente al exalcalde de Ibagué Luis H. Rodríguez por las irregularidades detectadas en la contratación y ejecución de las obras de los fallidos Juegos Deportivos Nacionales del año 2015. 

El Ministerio público reveló este viernes que formuló pliego de cargos al exmandatario ibaguereño y al exgerente del Imdri Carlos Heberto Ángel Torres, ambos detenidos por su participación en el desfalco más grande de la historia de la cuidad. (Imputan nuevos cargos contra el exalcalde Luis H. Rodríguez por desfalco a los Juegos Nacionales del 2015)

Según la Procuraduría, Luis H. es procesado por “la posible vulneración del principio de responsabilidad que rige la contratación pública y un presunto detrimento al patrimonio público, pues en su condición de director de la actividad contractual y designado por Coldeportes como ejecutor del proyecto y de los recursos en cuantía de $74.581.845.086, para la ejecución de 12 convenios de construcción, remodelación y adecuación de escenarios del parque deportivo, la Unidad Deportiva de la calle 42 y el estadio Manuel Murillo Toro; le correspondía asegurar y garantizar que las obras estuvieran disponibles y utilizables para los Juegos Nacionales y Paranacionales. (Fiscalía acusó a Luis H. y a 4 personas más por irregularidades en el contrato de remodelación del Estadio Manuel Murillo Toro)

Para el ente de control, el exmandatario no habría adoptado ninguna medida frente al incumplimiento de las obligaciones de los contratistas, a pesar de tener conocimiento del estado de las obras contratadas y de los constantes y continuos retrasos.

Además, advirtió el Ministerio Público, le reprochó “que -presuntamente- no hubiera actuado para evitar el incumplimiento en la terminación y funcionalidad de los escenarios deportivos, aun cuando tenía el deber legal y las herramientas jurídicas para tomar las medidas administrativas, a efectos de lograr el fin perseguido con la contratación y preservar los derechos de la entidad territorial y de sus administrados, pues la delegación de algunas obligaciones en el gerente del Imdri no lo eximiría de la responsabilidad de vigilar la actividad contractual bajo su cargo y dirección”.

En cuanto a Carlos Heberto Ángel, se le responsabiliza de “un presunto detrimento al patrimonio y desconocimiento del principio de responsabilidad que rige la contratación estatal, en la celebración de los contratos de obra 074, 078 y 119 de 2015 y de interventoría 86, 87 y 120 de 2015, que materializaron el objeto de los convenios interadministrativos”.

También se les cuestionó un presunto detrimento del patrimonio público por $45.340´227.582, toda vez que los escenarios no fueron terminados para la fecha de inicio de los Juegos Deportivos Nacionales, objeto primordial de los convenios suscritos con Coldeportes, la Gobernación del Tolima, el Municipio de Ibagué y el Imdri, ni con posterioridad a la culminación de los eventos.

La Procuraduría calificó las presuntas faltas de los investigados como gravísimas a título de dolo y consideró que la desatención de los deberes funcionales a su cargo pudo haber impactado negativamente los principios de moralidad, eficacia y eficiencia de la función pública.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker