fbpx Mujeres de la cárcel de Picaleña sin libertad ni derechos sexuales y reproductivos | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Mujeres de la cárcel de Picaleña sin libertad ni derechos sexuales y reproductivos

El Comité de Solidaridad con los Presos Políticos expuso algunas situaciones que se estarían presentando en este punto.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Discriminadas y sin salud sexual: el drama de ser mujer en la cárcel de Picaleña de Ibagué

Varios son los derechos sexuales y reproductivos que le estarían vulnerando a las mujeres privadas de la libertad en la cárcel de Picaleña, los cuales van desde no poder disfrutar de su orientación sexual, hasta no contar con servicios fundamentales como las citologías.

Esto fue denunciado por el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, en su seccional Tolima, quien ha venido trabajando y escuchando desde hace años las inclemencias que deben soportar las mujeres que, por infringir la ley, han tenido que terminar allí.

“A mediados del 2022 realizamos una encuesta en este centro carcelario donde encontramos que varias de ellas llevan año y medio sin recibir citologías, ecografía de mama, ni mucho menos mamografía”, explicó Fernanda, una de las integrantes.

Si todo lo anterior que está relacionado con atenciones básicas no estaría siendo respetado, mucho menos las demostraciones en público de sus orientaciones sexuales.

Según advierte Fernanda, incluso, se habrían registrado casos de maltrato físico por cuenta de este aspecto.

“Bajo esta perspectiva, las mujeres con las que hemos trabajado, dicen que los servicios en salud sexual y reproductiva que presta la cárcel a las mujeres diversas son pésimos porque el personal de salud no los brinda ni los ofrece y mucho menos informa y sensibiliza de la importancia de disfrutar, ejercer y gozar de una sexualidad responsable, libre de prejuicios, discriminaciones y de violencia”, mencionó.

Adicionalmente, si alguna llegara a contraer algún tipo de enfermedad de transmisión Sexual (ETS) difícilmente sería atendida por la presunta falta de personal médico, señalamientos, violencia institucional o demora en citas médicas.

Sin embargo, el problema de salud no es solamente referido a lo sexual, pues esta redacción conoció casos como el de una interna que, a pesar de necesitar un peculiar cuidado y atención por complicaciones en el corazón, denuncia tratos crueles y degradantes.

Fernanda reconoce que de momento,  solamente pueden hacer estimaciones y aproximaciones de esta problemática, pues habría la más completa desidia por parte de las autoridades - en todos sus niveles - para estudiar e intentar brindar una solución.

Incluso, comenta que cuando intentan solicitar información sobre cifras de violencia basadas en género al interior de la cárcel Picaleña, terminan siendo ignoradas.

Es por eso,  que mencionó que “es necesario que cambie la política carcelaria, pues esta no responde a muchas de las inclemencias que tiene la población que se encuentran allí, entre ellas,  las mujeres”.

Esta redacción intentó comunicarse con la Alcaldía, quien debe cumplir una parte de las obligaciones con las personas  privadas de la libertad, pero al cierre de la presente edición no fue posible obtener respuesta.

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker