Pasar al contenido principal

Mineducación le pide a contratista de colegios en Ibagué que les pague a sus proveedores

Durante su visita a Ibagué, la ministra María Victoria Angulo dijo que la situación entre la empresa costeña mala paga y los proveedores locales afectados no es su responsabilidad.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Mineducación le pide a contratista de colegios en Ibagué que les pague a sus proveedores
Foto: EL OLFATO

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, le pidió a la firma GMP ingenieros que se ponga al día con los pagos a proveedores locales que le han suministrado insumos y mano de obra para adelantar la construcción de cinco colegios públicos de Ibagué.

Durante su visita el pasado viernes 9 de abril a la ciudad, la alta funcionaria dijo que tanto a esta empresa como a todas las que contratan con El Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa -Ffie- se les ha instado siempre a cumplir sus obligaciones. (Ver: Contratista encargado de construir cinco colegios oficiales en Ibagué tiene al borde de la quiebra a proveedores locales)

"Lo que nosotros hemos hecho con ellos y todos los contratistas es instarlos al cumplimiento y a la oportunidad, pero esa ya es una relación directamente de la firma con esos contratistas", dijo Angulo. 

Asimismo, indicó que la situación que denunciaron estas empresas locales ante EL OLFATO no es responsabilidad directa del Ministerio de Educación. 

"El Fondo de Infraestructura hace distintas convocatorias, contrata con firmas como GMP, y ellos son los que establecen relaciones con terceros en las cuales nosotros no tenemos ninguna responsabilidad", sostuvo. 

La respuesta de la funcionaria tiene preocupados a los empresarios locales, entre ellos Diego Arboleda, representante legal de Districez, quien tiene dos contratos de participación con la entidad GMP para la construcción de dos instituciones educativas. (Ver: Gobierno Nacional parece proteger a contratista costeño que tiene afectados a proveedores de Ibagué)

"No es simplemente darle los recursos a una fiducia y que ella los administre. Ella debería velar para que no pasen estas cosas. Para nosotros como contratistas es preocupante porque el Ffie contrata a GMP y ellos dentro de su modelo de contratación lo que hacen es tercerizar las obras y después incumplir", aseguró Arboleda. 

"Lo que nosotros hemos averiguado es que a GMP les han cancelado todas las facturas que han pagado al Ffie. Entonces por qué no hacen lo mismo con nosotros. Eso es jugar con la plata de nosotros", añadió. 

Asimismo, dijo que la Ministra debería tomar más cartas en este asunto que tiene prácticamente al borde de la quiebra a dichos proveedores de la ciudad. 

"Uno se siente como que a nadie le importa que nos paguen o no. Lo que interesa son los colegios", agregó. 

No obstante, indicó que esta semana que pasó se reunieron con la firma GMP y se hicieron unos compromisos para saldar la deuda. 

"Ellos quedaron de que iban a girar unos recursos de manera gradual, esperemos que no pretendan seguir jugando con nosotros", manifestó. 

Sin embargo, una vocera de otra de las empresas afectadas señaló que ya ha realizado tres acuerdos de pago con la compañía costeña y ninguno ha sido cumplido. 

"Todos los días le pregunto y me dicen que sí, pero no me resuelven. La primera fecha estaba para el 26 de marzo y me dijeron que no tenían plata", relató.

"A punta de amenazas he logrado que me vayan haciendo entregas de los equipos, poco a poco, no de la totalidad", concluyó. 

Las instituciones educativas intervenidas en Ibagué son:

• I.E. Alberto Santofimio Caicedo
• I.E. Antonio Reyes Umaña
• I.E. Alfonso Palacio Rudas (Inaugurada el pasado viernes)
• I.E. Diego Fallon
• I.E. Niño Jesús de Praga sede ITSOR

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker