Pasar al contenido principal

“Más de 900 bares, restaurantes, billares y hoteles de Ibagué han perdido 6.400 empleos por la pandemia”: Congresista Adriana Matiz

La congresista también afirmó que estos sectores de la economía han dejado de percibir ganancias de por lo menos $10.000 millones, en vista de que no han logrado reactivarse.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

Continúan revelándose nuevas cifras del número de personas que han quedado desempleadas en Ibagué a raíz de la crisis económica provocada por el COVID-19. (VER: Cierre de 881 empresas generó 1.811 nuevos desempleados en Ibagué, dice la Cámara de Comercio)

La representante a la Cámara por el Tolima, Adriana Matiz, encendió las alarmas durante una plenaria virtual, al señalar que el cierre de más de 900 bares, restaurantes, discotecas, billares y hoteles en la ciudad, ha provocado que 6.464 trabajadores locales se queden sin trabajo.  

“Quiero hablar por esos 924 bares, restaurantes, discotecas y billares que hay en la ciudad de Ibagué que han perdido 5.000 empleos directos y 1.000 empleos indirectos por esta crisis sanitaria”, indicó la congresista.

De igual manera afirmó que estos sectores de la economía han dejado de percibir ganancias de por lo menos $10.000 millones, en vista de que sus establecimientos no han logrado reactivarse por lineamientos del Gobierno Nacional.  

“Constituyendo aún un agravante peor y es el hecho de que no se pueda llevar a cabo la versión 48 del Festival Folclórico Colombiano en Ibagué. Esto lleva a que esos empleos se continúen perdiendo y se dejen de percibir recursos importantes para la ciudad”, agregó.

Con relación al sector hotelero, Matiz advirtió que “se han perdido 464 empleos, pero además pasaron de tener una ocupación de 42.87 % a tan solo un 1.74 %, dejando de percibir ingresos por más de $4.500 millones

Solicitan protocolos para reaperturar

De otro lado, la representante conservadora hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se establezcan protocolos de bioseguridad con el fin de reaperturar pronto estos negocios.

“Quiero hacer un llamado muy importante al Ministro de Salud, a la Ministra de Cultura y al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para que articuladamente establezcan de manera pronta e inmediata un protocolo que permita la reapertura de estos restaurantes de estos bares y hoteles y se pueda solucionar esa grave crisis financiera”, concluyó.

El pasado 11 de junio, la Cámara de Comercio de Ibagué reveló que durante los últimos tres meses, 1.811 personas han quedado cesantes por el cierre de 881 empresas relacionadas con el comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas, industria manufacturera, construcción, entre otras.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker