Pasar al contenido principal

Los problemas del alumbrado público son en toda la ciudad: hasta el centro de Ibagué está a oscuras

La transitada calle 10, en el sector del centro, también se queda a oscuras todos los días por falta de mantenimiento en sus lámparas.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: Suministrada

Las fallas en el alumbrado público de la ciudad cada vez son más evidentes. No solo la carrera Quinta, el corredor más importante de Ibagué, cuenta con serias falencias en sus luminarias. También la transitada calle 10 en el sector del centro se queda a oscuras por falta de mantenimiento en sus lámparas.

De acuerdo con el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué -Infibagué-, estos sectores fueron recientemente modernizados con luminarias led, sin embargo, la falta de una óptima iluminación genera quejas por parte de la comunidad ante la inseguridad que esta situación puede representar. 

“En la calle 10 desde la carrera Quinta hasta la Plaza de Bolívar se ve claramente que el alumbrado público presenta una falla absoluta, convirtiendo una de las principales calles de la ciudad en un verdadero peligro para los transeúntes”, sostuvo una ciudadana que constantemente debe transitar por el lugar cuando sale de su trabajo.

Esta redacción envió un cuestionario al Instituto para conocer información detallada del estado de las luminarias y de su respectiva reparación, pero este fue respondido de manera escueta y sin precisión por la entidad.

EL OLFATO: ¿Cuándo fue la última vez que las luminarias led ubicadas en la carrera Quinta, carrera Cuarta y toda la calle 10 recibieron mantenimiento?

INFIBAGUÉ: Las luminarias mencionadas hacen parte de los principales ejes viales que fueron modernizados, por lo tanto el mantenimiento se encuentra cubierto por la garantía.

EO: ¿Cada cuánto estas luminarias reciben el mantenimiento?

INFI: Es importante mencionar que el Instituto de Financiamiento todos los días trabaja en diferentes puntos de la entidad realizando el mantenimiento preventivo y correctivo de las luminarias del espacio público, razón por la cual la entidad ha logrado reportar muchas fallas de los ejes viales de manera oportuna al contratista.

EO: ¿Por qué las luminarias que se encuentran apagadas y con poca potencia no han sido revisadas y reparadas por el contratista?

INFI: Por lo anterior las luminarias que tienen problemas serán remplazadas en el menor tiempo posible y las que se han reportado en tiempo anterior ya se han indo cambiando.

EO: ¿Para cuándo se prevé (fecha estimada) la reparación de estas?

INFI: Ahora bien la entidad también ha identificado que muchas veces la baja luminosidad se debe a temas de control vegetal, por lo cual iniciamos un trabajo arduo con nuestras cuadrillas de poda en los principales ejes víales, lo cual ha impactado de manera positiva.

EO: ¿Cuál fue la inversión de la Administración Municipal e Infibagué en materia de alumbrado público en el año 2020?

INFI: En cuanto a la inversión realizada en el 2020, la entidad finalizó la modernización de las comunas 1-2-12 y 13, eso más los mantenimientos y ampliaciones de cobertura realizadas supera una inversión de $11 mil millones.

EO: ¿Cuál es el presupuesto que se tiene para invertir este año en el alumbrado público?

INFI: Por último, es importante mencionar que para el año 2021 Infibagué tiene la ejecución de grandes proyectos como:

- Modernización de las comunas 3-4 y 5.

- Modernización del alumbrado de San Bernardo.

- Implementación de la telegestión.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker