Pasar al contenido principal

Los mejores vinos del país se preparan con uvas cosechadas en el Tolima

El mejor vino no se hace con los mejores equipos, sino con el más grande amor.
Ibagué
Autor: Valentina Castellanos Jater
Autor:
Valentina Castellanos Jater

Muchos piensan que para probar un buen vino hace falta viajar por el mundo, sin saber que, en tierras colombianas, específicamente en el Tolima, se produce gran variedad de vinos dignos de competir con las grandes marcas internacionales.

Se trata de ‘Remus’, una marca de vinos que nació de John Edward Franco, un enólogo bogotano, pero ibaguereño de crianza, quien tiene también dos posgrados en: Comercio Internacional de Vinos y Técnicas Avanzadas de Vinificación.

Esta pasión es una tradición, ya que su familia comenzó con el negocio de los vinos desde 1983, es decir, casi 40 años atrás.

“Yo siempre quise estudiar enología entonces me fui a España, cerca a Barcelona en una zona vitícola de Cataluña. Cuando terminé mis estudios me dediqué a viajar por el mundo, estuve en: Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Francia, Italia, Estados Unidos, entre otros”, contó.

Una vez estuvo de nuevo en tierras colombianas analizó la situación del país en cuanto a la producción de vinos y el panorama no fue muy favorable, ya que “no había viñas para uva de vino, sino solo para uvas de mesa”.

A raíz de esto, comenzó a hablar con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y “ellos no tenían ni idea de cómo se importaban las vides. Me demoré dos años solamente enseñándole al ICA cómo eran los trámites y cómo se hacía para importar las plantas”.

Así pues, se asoció con Juan Mario Laserna, quien en su momento era senador de la República, y en su finca ubicada en el corregimiento de Payandé construyeron un viñedo con importación de vides de Francia y España.

“Yo siempre dije: si vamos a hacer las cosas tenemos que hacerlas serias y bien hechas, para comenzar a poner a Colombia en el mapa mundial de la producción de vinos”, señaló.

Por ello, comenzaron a realizar investigaciones hasta convertirse en el único Centro de Investigación de Viticultura Tropical existente en el país

“También comenzamos a producir vinos y dije: una sola golondrina no hace lluvia. Entonces seguimos en la investigación y empezamos a producir plantas para otros clientes”, indicó.

Y esto los llevó a también ser el mayor proveedor de plantas de uva a nivel nacional, y “todo el mundo dice que hay vides en Villa de Leyva, hay vides en Huila, hay vides en el Valle, pero lo que no dicen es que las plantas se hacen en el viñedo aquí en Ibagué y nosotros se las vendemos”.

Cuentan con 150 variedades de plantas de uva de todo el mundo, y con estas se hacen los vinos ‘Remus’ y se venden a otros viñedos en Colombia.

Esta marca fabrica tres gamas diferentes:

Gama Baja: Los Duques (6 % de alcohol).

Gama Media: Puerto Viejo (10 % de alcohol), es elaborado con uva colombiana llamada ‘Vitis Tiliafoliae’ o uva agraz.

Gama Alta: vinos ‘Remus’ hechos con variedades robles: Malbec, Tempranillo, Petit Verdot, Syrah y Marselan (13 % de alcohol).

Para elaborar estos vinos, según Franco, el proceso de maduración de las uvas en el viñedo dura aproximadamente cinco meses, luego se cosechan y “pasan por una máquina que le quita los palitos, se muele y le echamos un poquito de levaduras seleccionadas que traemos desde Francia y se deja que ellas hagan el proceso de fermentación con la cáscara a temperatura controlada”.

“Después se separa la cáscara de la parte líquida y se pone en la prensa. De ahí comienza el proceso para el vino donde se pone en barrica de roble colombiano por seis meses, y algunos se ponen en ánforas. Después los vinos se embotellan y se tapan con corchos españoles y se dejan en cajas subterráneas para luego salir al mercado”, añadió.

El primer producto marca Mercacentro

“Cuando llegué pedí una cita con don Carlos Alvarado porque éramos muy cercanos a ellos y le dije: ¿Por qué no le hago el vino Mercacentro? Y me dijo: sabe que me suena, hasta también para otros productos”, dijo.

Así pues, con la idea sonando en la cabeza de don Carlos y el impulso del enólogo, se creó el primer prototipo del vino marca Mercacentro, “a él le gustó y empezamos a sacar el producto”.

La cerveza: otra de sus especialidades

Asimismo, también fabrican variedad de cervezas gastronómicas artesanales llamadas ‘Volcán’, elaboradas con maltas alemanas y parte del lúpulo es cultivado en el país empleando la misma tecnología del cultivo de vides.

“Utilizamos para la elaboración de las cervezas levaduras de vino que traemos de Francia y las fermentamos como si fuera un champagne francés”, sostuvo.

También, aseguró que la calidad de sus vinos se encuentra en el cariño y amor que se le da a las vides.

“No pretendemos hacer el mejor vino del mundo, queremos hacer un buen vino, de buena calidad y que cuando llegue un extranjero a un restaurante en Colombia le ofrezcan nuestro vino y estando en su país lo recuerde”, concluyó.

Si desea conocer más acerca de este producto y de toda la investigación que hay detrás de cada uva, puede comunicarse a través de su Instagram: @vinosremus @uvasyvinoscol @cervezavolcan

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker