Pasar al contenido principal

Levantarán el ‘pico y placa’ para vehículos particulares de trabajadores de la construcción y manufactura de Ibagué

Además, se definieron los horarios de operación que tendrán las constructoras y las empresas manufactureras en Ibagué.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: EL OLFATO

Ibagué definió los horarios y las condiciones en las que se reactivarán las actividades laborales en las constructoras y las empresas manufactureras de la ciudad, medidas que fueron definidas a través del decreto 0277 de 2020.

Una de las principales novedades es que se exonerará del ‘pico y placa’ a los vehículos de los trabajadores de estos sectores económicos.

Además, podrán desplazarse con acompañantes, siempre y cuando sean compañeros de trabajo, informó la Administración Municipal.

En cada automóvil puede ir el cupo de personas permitidas, deben viajar con las ventanas abiertas y cada uno de los ocupantes tiene que usar tapabocas.

Esta medida también favorece a los trabajadores que tienen motociclietas. 

Horarios flexibles

La nueva reglamentación indica que el sector de la construcción laborará de lunes a viernes, entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, y pueden distribuir al personal en ese horario. (Ver: Constructoras y empresas manufactureras de Ibagué ya pueden tramitar sus permisos de reapertura)

Además, a partir del sábado 16 de mayo, pueden habilitar el turno de 6:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía.

De otra parte, el sector manufacturero contará con tres turnos en horarios flexibles para sus operarios:

  • Un turno de 8 horas: 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
  • Dos turnos de 6 horas: 6:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. O de 2:00 de la tarde a 7:00 de la noche.
  • Tres turnos rotativos: 5:45 de la mañana a 1:45 de la tarde. De 2:00 de la tarde a 9:45 de la noche. De 10:00 de la noche a 5:30 de la mañana. 

Las empresas constructoras que realizarán actividades fuera de los horarios establecidos, deberán previamente tramitar permisos de funcionamiento ante las secretarías de Infraestructura y Planeación.

Entre tanto, las textileras están en la obligación de garantizar un plan de movilidad a sus trabajadores, informando de manera previa las placas de los vehículos en los que se transportarán.

Andrés Bedoya, jefe de la Oficina Jurídica, indicó que dichas modificaciones se realizaron siguiendo los lineamientos de la Secretaría de Salud en el manejo de la pandemia, además de previa concertación con representantes de estos gremios y la fuerza pública, para garantizar su seguridad durante el aislamiento preventivo.

“Lo que buscamos con este nuevo Decreto es hacer más fácil la aplicación de estas medidas y permitir la reactivación de la economía que favorecerá a cientos de familias ibaguereñas”, concluyó el funcionario.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker