Pasar al contenido principal

La pavimentación de la vía Ibagué – Juntas: una obra por la que esperaron 14 años

El proyecto estará listo el 18 de diciembre. El poblado, conocido como la puerta al Nevado del Tolima, ya tiene otra cara.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
La pavimentación de la vía Ibagué – Juntas: una obra por la que esperaron 14 años
Foto: Fredy Gutiérrez / ELOLFATO

Cerca de 14 años debieron esperar los habitantes del corregimiento de Juntas, zona rural y turística de Ibagué, para tener vías de acceso dignas. Atrás quedaron las empedradas trochas que en periodos de lluvia se convertían en lodazales. 

Hoy el panorama luce diferente: los automóviles llegan fácilmente y los establecimientos comerciales de la zona, como el hotel Iguaima, han multiplicado el número de visitantes los fines de semana. 

La Gobernación del Tolima está invirtiendo cerca de $22.000 millones en la pavimentación de cinco kilómetros, distribuidos en tres sectores: La Vega, Puerto Perú y entre Casa Blanca hasta la quebrada Las Perlas, en Juntas.

Además, se están construyendo ocho muros de contención -con el propósito de generar estabilidad en este corredor vial-, andenes, cunetas, filtros y señalización vertical y horizontal.  

La obra está siendo ejecutada por el Consorcio Cañón del Combeima y, según su representante legal, Ricardo Ortigoza, los trabajos concluirán el 18 de diciembre

“En estos casi nueve meses hemos pavimentado todo el acceso a Juntas y ejecutamos un trabajo urbanístico: construimos andenes y los accesos a las viviendas, la biblioteca pública, la iglesia y la Inspección de Policía”, explicó.

En el proyecto están trabajando unas 100 personas, entre ingenieros, arquitectos, topógrafos y maestros de obra, lo cual ha impactado también la economía local y, en especial, el restaurante de Margarita Yepes, encargada de alimentar a este ‘batallón’ de hombres.

"Han subido un 50% las ventas porque diariamente son entre 35 a 40 desayunos e igual almuerzo (...) Ha sido muy bueno el comercio y detrás de eso viene mucho turista", dijo Yepes. 

Por su parte, Ángel Alberto Lozano, conocido como ‘El guardián del Combeima’, manifestó que las obras han mejorado la calidad de vida de los habitantes del corregimiento, en especial la de los adultos mayores que tienen movilidad reducida

"Acá estoy frente a la casa de Blanquita, ella no podía salir de su casa, era mucha la 'brega'", relató. La mujer sufría para salir de su vivienda, pero el consorcio construyó una rampa para que pudiera acceder a la vía principal.

Los 3.3 kilómetros de pavimentación de la vía entre Casa Blanca y la quebrada Las Perlas están casi concluidos (en Juntas), lo mismo que el kilómetro de carretera en La Vega, cerca al barrio Libertador, lo cual equivale a cerca del 85 % del proyecto. 

El 15 % restante está concentrado en el punto más crítico: Puerto Perú, una zona donde el río Combeima pega a un lado de la vía y, por el otro, cae mucha agua desde la húmeda montaña, explicó el ingeniero Ricardo Ortigoza. 

“Allí se están construyendo tres muros de contención de gran magnitud para proteger la vía del río, brindarle estabilidad, y en el otro costado se están construyendo filtros, cunetas y una alcantarilla que canalizará el agua que se desprende de la montaña”, precisó. 

El único punto de la vía que permanecerá en mal estado

El único tramo que no se pudo intervenir esta ubicado después del puente de Villarrestrepo, en dirección a Juntas, en donde se han presentado varias avalanchas y las quebradas de la zona producen grandes cantidades de material de arrastre. Ninguna obra de ingeniería logró estabilizarlo.

Por esa razón, la Gobernación del Tolima contrató unos estudios para construir una variante o un viaducto de unos 100 metros de longitud, que conecte a Villarrestrepo con Casa Blanca.    

 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker