fbpx Jaramillo no podrá cumplir con la meta de entrega de 15 colegios por incumplimiento de contratistas | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Jaramillo no podrá cumplir con la meta de entrega de 15 colegios por incumplimiento de contratistas

El Ffie ya comunicó la terminación anticipada de los acuerdos de obra para los colegios San Simón, Normal Nacional y Santa Teresa de Jesús a cargo de Mota Engil. Se espera que haga lo mismo con la Unión Temporal Men 2016.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: Suministrada

El Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (Ffie), adscrito al Ministerio de Educación Nacional terminará de manera anticipada y liquidará  los contratos de obra para la construcción de 13 instituciones educativas públicas en Ibagué y que están a cargo Mota Engil y la Unión Temporal Men 2016.

El Municipio ha insistido al Ministerio de Educación en hacer efectivas las multas a estos contratistas y hacer la resignación de los proyectos a nuevas empresas.

Según la Secretaría de Educación de Ibagué los atrasos más evidentes los tiene la multinacional portuguesa Mota Engil, pues de los ocho colegios asignados por el FFIE ninguno ha superado el visto bueno a los diseños por parte de las curadurías urbanas.

Mota Engil tiene a cargo la construcción de los colegios más grandes de la ciudad: Sagrada Familia, Joaquín Florez Hernández, Darío Echandía, I. E. San José, San Simón, Normal Nacional y Santa Teresa de Jesús con una inversión igual a, los $81.400 millones.

Según la secretaria de Educación de Ibagué, Tatiana Aguilar, el FFIE ya comunicó la terminación anticipada para los colegios San Simón, Normal Nacional y Santa Teresa de Jesús.

"Ha sido una solicitud reiterada que se declare el incumplimiento y las multas, a Mota Engil. Ninguna de las ocho instituciones educativas tiene licencia de construcción. No ha terminado de entregar las respuestas a las observaciones que han hecho las curadurías. Ya nos habían archivado una vez los procesos por un tema de plagio que tuvo Mota Engil con los diseñadores (...) Hoy estamos ad portas de que nos archiven los procesos porque Mota Engil no ha entregado las respuestas a las observaciones y la situación se vuelve cada vez más crítica", puntualizó Aguilar.

Sin embargo, para la funcionaria y como se ha dejado claro al Ffie la otra preocupación del Municipio es que una vez se haga efectiva la terminación anticipada de los contratos vienen los temas legales para la liquidación y resignación de los proyectos y, posteriormente la revisión y ajuste a los diseños por lo que habrá más atraso en la expedición de las licencias de construcción. Sin dejar de la lado el pago de las costas para la obtención de las licencias si de nuevo se archivan los procesos.

De acuerdo con Aguilar, la respuesta del FFIE al Municipio es que se debe ir paso a paso y que la reasignación de los proyectos a los nuevos contratistas tomaría alrededor de cuatro semanas.

El propósito de la Alcaldía de Ibagué es que este año al menos queden aprobados los diseños para la expedición de las licencias y que el año siguiente se inicien obras.

Mota Engil anunció hace una semana su renuncia a la construcción de las 248 instituciones educativas asignadas a nivel nacional y de las cuales sólo pudo hacer entrega de 17.

Ni contratista ni subcontratistas cumplieron

Por otra parte, el Municipio está a la espera que el FFIE declare la terminación de los acuerdos de obra de los cinco colegios que están a cargo de la Unión Temporal 2016 los cuales están en ejecución, pero con evidentes atrasos.

Entre las instituciones educativas están: Fernando Villalobos Arango, Arboleda Campestre, Jorge Eliecer Gaitán, Joaquín París y Ambiental Combeima. Esta última fue la primera en iniciar obra en Ibagué, pero que ya se encuentra en un proceso de incumplimiento contractual.

De acuerdo con la Secretaria de Educación la principal queja que hubo con la Unión Temporal Men 2016 fue que no le pagaba a los subcontratistas, por esta razón el Municipio gestionó ante el Men la cesión de los derechos económicos en favor de dos de los subcontratistas, propios de la ciudad, con los cuales se esperaba hacer la entrega de tres de los cinco colegios.

Sin embargo, tampoco cumplieron ni se pudo dar cumplimiento al plan de contingencia para llegar a la meta.

"Lo que vimos fue que ellos sólo tienen quejas y quejas frente a Unión Temporal Men 2016 y poca voluntad para adelantar las obras. Y frente al poco interés por parte de ellos solicitamos el pasado jueves la terminación anticipada por incumplimiento , ya no toleramos a la Unión Temporal Men 2016, pues si bien se hizo la cesión de los derechos económicos quien está respondiendo es la unión temporal. El Ffie nos manifestó que sí y estamos a la espera que estos colegios sean reasignados a un nuevo contratista", acotó la funcionaria.

Según las proyecciones se espera que en el primer trimestre de 2020 se haga entrega de estos colegios.

Municipio no cumplirá la meta de la entrega de 15 de los 26 colegios

Como lo había anunciado Tatiana Aguilar en abril de este año, las instituciones a cargo de la Unión Temporal Men 2016 estaban dentro de los 15 colegios que se esperaría entregar a finales de este año, lo que no se llevará a cabo.

Por consiguiente no serán 11 los colegios que quedarán a cargo de la siguiente administración sino 16.

"En este momento ya no nos arriesgamos a decir que vamos a entregar un colegio porque cada vez que vamos a una reunión hay algún problema (...) todo el mundo dice y nosotros acá esperando a que nos entreguen las aulas", dijo Aguilar.

Las instituciones educativas que quedarán al próximo gobierno son:

1. I.E. Ambiental Combeima: Inversión de $ 2.973.310.925.

2. I.E. José Joaquín París: Inversión de $6.482.011.440.

3. Nueva institución en Arboleda Campestre: Inversión de $7.436.760.511.

4. I.E. Fernando Villalobos Arango: Inversión de $5.487.673.336.

5. Jorge Eliécer Gaitán: Inversión de $ 6.931.527.357

6. Santa Teresa de Jesús: Inversión de $5.761.109.557.

7. I.E. Diego Fallon: Inversión de $ 5.843.903.403.

8. INEM Manuel Murillo Toro: Inversión de $5.917.226.557.

9. I.E. San José: Inversión de $6.763.857.598.

10. I.E. José Joaquín Flórez Hernández: Inversión de $9.817.875.115.

11. I.E. San Simón: Inversión de $15.691.978.545.

12. I.E. Normal Superior: Inversión: 8.829.829.290.

13. I.E. Darío Echandía: Inversión de $6.636.884.041.

14. I.E. Sagrada Familia: Inversión de $9.682.706.054.

15. I.E. José Antonio Ricaurte: Inversión de $8.690.908.159.

16. I.E. Carlos Lleras Restrepo: Inversión de $11.047.728.153

El Municipio aporta de recursos propios la suma de $90.000 millones mientras la cofinanciación del Gobierno Nacional debe ser de $140.000 millones. (Ver: Gobierno Jaramillo anuncia que dejará 11 colegios de jornada única sin terminar)

"Nosotros estamos aportando más dinero de lo que nos comprometimos, somos la entidad territorial que tenemos 26 instituciones educativas en el proyecto de infraestructura escolar con una inversión tan alta de más de $193.000 millones y en comparación con otros entes territoriales sin una aula entregada a pesar de todos los reclamos, y todas las denuncias pertinentes", concluyó la funcionaria.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker