fbpx Jaramillo aseguró que Hurtado se ha dedicado a “repartir mercaditos” y no a fortalecer el sistema de salud en Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Jaramillo aseguró que Hurtado se ha dedicado a “repartir mercaditos” y no a fortalecer el sistema de salud en Ibagué

El exalcalde también sostuvo que su sucesor tiene supeditada a la ciudad a las acciones que se ejecuten en materia de salud desde la Gobernación del Tolima y el Gobierno Nacional, pues en estos 100 días de mandato no ha dejado “ni una sola cama adicional”.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

Durante una trasmisión en su habitual espacio, ‘Un café con Jaramillo’, el exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo criticó duramente a Andrés Hurtado por la falta de acciones implementadas para enfrentar la expansión del COVID-19.

Aseguró que mientras los alcaldes de ciudades como Medellín y Villavicencio reabrieron clínicas que estaban cerradas para tener mayor capacidad de atención, principalmente en las Unidades de Cuidados Intensivos para los pacientes más graves, el mandatario de Ibagué se ha dedicado a “repartir mercaditos”, los cuales, además, han sido bastante cuestionados.

“Los alcaldes están abriendo las clínicas, en Medellín, Villavicencio, qué ha pasado en Ibagué con la clínica Saludcoop, el Alcalde se ha dedicado es a repartir mercaditos que además claramente cuestionados”, afirmó Jaramillo en medio de su transmisión.

Sobre este punto, indicó que es aún más cuestionable, ya que los mercados “están repartiéndolos entre los amigos, entre los concejales para que los repartan con sus amigos, entregándoselos a los que le hicieron política en la campaña y fortalecer liderazgos. Lo vi en un Facebook de una persona que dice ser mi amigo, a pesar de que mi critica (…) Aparece en fotos entregando mercados y agradeciéndole al Alcalde y al Gobernador, que un órgano de control venga y le muestro”.

Una situación que dice no debería ser así, ya que tanto los gobiernos locales como departamentales cuentan con el Banco del Sisbén, el cual les permite mirar a las personas que están recibiendo algún tipo de ayudas como Familias en Acción y a quiénes no, para que de esa manera puedan ser beneficiarios de los incentivos que se están entregando a las familias vulnerables durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

De igual manera, cuestionó fuertemente al actual mandatario por sus 100 primeros días al frente de Ibagué, precisamente porque no se ve reflejado su trabajo para conservar la vida de sus ciudadanos durante la pandemia.

“Ni una sola cama adicional, ni una unidad de cuidados intensivos, ningún programa, ningún equipo médico, cuántas pruebas para hacer tiene”, aseveró el exalcalde.

Agregando que “parece que estuviéramos supeditados a esperar en Ibagué qué hacen el Gobierno nacional, qué hace de pronto el Gobernador y no estamos actuando como una ciudad que tiene que tener alcalde y que tiene que tener administración, que tiene un proyecto muy claro fuera de lo que haga el Gobernador y la Nación”.

Frente a este panorama, Jaramillo le propone a Hurtado que ponga en funcionamiento las clínicas que la ciudad tiene cerradas como la Minerva y Esimed (anterior Saludcoop) para, por lo menos, pasar de 100 a 200 camas de Cuidados Intensivos, aprovechando que todavía Colombia y el Tolima no llegan a los picos más altos del COVID-19.

También criticó las recientes contrataciones de la Gobernación

Guillermo Alfonso Jaramillo cuestionó que de $19.000 millones que destinó el gobierno de Ricardo Orozco para recientes contrataciones, solo $348 millones solo hubiesen sido para equipos médicos. (Ver: Lo que se desconocía de los $16.000 millones en contratos que entregó la Gobernación del Tolima por la emergencia del coronavirus)

“Contratos por $19.000 millones en el Tolima, de los cuales $348 millones fueron para comprar ventiladores, hay más plata para propaganda, para entregársela a los medios de comunicación (…) Aquí tiene que haber una prioridad, con $348 millones cuántos ventiladores se compran, no creo que sean 10 y nosotros necesitamos en Ibagué 200 camas más de acuerdo a la necesidad de la pandemia, tenemos más o menos 100  y deberíamos ir a 300 camas”, dijo.  

Entre muchos otros temas que tocó el exmandatario en su transmisión, también invitó al alcalde Hurtado a que use su capacidad de endeudamiento del municipio, la cual aseguró está por encima de los $80.000 millones, así como de las obras que todavía no han sido contratadas. (Ver: Contraloría General investiga contrato de la Gobernación del Tolima adjudicado por la emergencia sanitaria del coronavirus)

“Están los $45.000 millones del coliseo, se puede hablar con el Gobierno para hacer uso de parte de esos recursos, que nos los hagan llegar para atender la pandemia y que la construcción sea más prolongada. Todavía hay poder adquisitivo”, puntualizó el exmandatario de la capital del Tolima.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker