fbpx Inicia la recta final por la Alcaldía de Ibagué entre el barretismo y el hurtadismo | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Inicia la recta final por la Alcaldía de Ibagué entre el barretismo y el hurtadismo

La encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) mostró que no habría un candidato que surja como tercería en esta contienda electoral y que el sucesor de Andrés Hurtado estaría entre Jorge Bolívar o Johana Aranda.
Ibagué
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política
Inicia la recta final por la Alcaldía de Ibagué entre el barretismo y el hurtadismo

A 28 días de las elecciones locales, los candidatos más opcionados para suceder a Andrés Hurtado en la Alcaldía de Ibagué son: Jorge Bolívar y Johana Aranda. Eso mostraron los resultados de la encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC), contratada por la emisora Ondas de Ibagué, y divulgados el pasado viernes. 

Bolívar, del partido Conservador, obtuvo el 29 % de intención de voto, mientras que Johana Aranda, del Centro Democrático, ocupó el segundo lugar con el 20 %.

No obstante, aunque hay una diferencia de nueve puntos porcentuales entre los dos, los números no resultan tan definitivos y todavía hay cuatro semanas de contienda en las que cualquier cosa puede pasar.

Sobre todo, si se tiene en cuenta que ambos candidatos cuentan con maquinarias políticas, contratación pública y gran visibilidad mediática. 

¿Se diluyó la tercería?

Lo que sí parece haber definido esta encuesta es que no apareció un candidato que encarnara una tercería y lograra darles la sorpresa a los candidatos de las familias Barreto y Hurtado.

En el mundo político local todos daban como seguro en el tercer lugar a José Barreto, del movimiento ciudadano Firmes por Ibagué. Sin embargo, los resultados del sondeo no lo favorecieron y quedó en la parte baja de la tabla con el 2 %. 

En los puestos tercero y cuarto de la encuesta del CNC aparecieron, empatados con un 6 %, los candidatos: Renzo García y Marco Emilio Hincapié, de los partidos Alianza Verde y Pacto Histórico, respectivamente.

Si García e Hincapié se unieran llegarían a un 12 o 15 % de la intención de voto, pero ese resultado sigue siendo insuficiente y tampoco existe la posibilidad de que alguno de ellos decline su aspiración. 

Bolívar y Aranda salieron favorecidos, pero aún no se consolidan

No fue una sorpresa la ubicación de Bolívar y Aranda. El primero tiene una carrera política más amplia. Ha sido concejal, comentarista radial, precandidato a la Alcaldía de Ibagué y secretario de Salud del Tolima. Tiene más calle y más plaza pública.

Johana Aranda hace cuatro años era la bacterióloga del Ibal, no la conocía mucha gente y su nombre no existía en la escena política local. Ella logró visibilidad durante la pandemia del COVID-19, gracias a su gestión como secretaria de Salud de Ibagué en la administración de Andrés Hurtado.  

Los dos aparecen como fugados del lote, usando términos ciclísticos, porque cuentan con dos equipos políticos fuertes en las prácticas clientelistas, burocráticas y presupuestales, como son el barretismo y el hurtadismo. Con eso hicieron la diferencia.

Sin embargo, la misma encuesta reflejó que Bolívar y Aranda son fuertes sumando avales, grupos políticos tradicionales y votos amarrados con contratos públicos, pero débiles en el voto de opinión.

El 8 % de los consultados aseguró que votará en blanco, mientras que el 6 % no lo haría por ninguno. Además, el 14 % afirmó que no sabe o no respondió.

Se estima que hay 70.000 votos libres que no han sido convencidos por ninguno de los nueve candidatos.

De ahí para abajo aparecen cinco candidatos con unas cifras negativas, según la encuesta. El excongresista Ricardo Ferro tiene el 4 %; el general en retiro Fernando Murillo apareció con el 3 %; José Barreto con el 2 % y cierran la medición Didier Blanco y Miguel Ángel Villarraga con el 1 % de la intención de voto.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker