fbpx Ibal aclara que no tendrá que devolverle $2.790 millones al MinVivienda | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Ibal aclara que no tendrá que devolverle $2.790 millones al MinVivienda

Los recursos hacen parte del contrato 060 suscrito con Acualterno por $6.351 millones para ejecutar la fase I del Acueducto Complementario en 2011.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

El Tribunal Administrativo del Tolima ordenó reintegrar la suma de $2.790.175.127 al Ministerio de Vivienda, y que hacen parte de lo que no se ejecutó mediante el contrato 060 adjudicado en 2011 por parte del Ibal.

El Gobierno Nacional demandó al Municipio para que se liquidara el convenio 059 de 2007 el cual permitió girar recursos de la Nación por $6.351 millones para culminar la fase I del acueducto complementario, y que llevaría agua del río Cocora desde Boquerón hasta el kilómetro 4.7 a los barrios del Sur.

Dentro de las pretensiones, se solicitó declarar el incumplimiento del convenio por parte del Municipio, pues las obras nunca se culminaron.

Además, que se ordenara reintegrar los $3.561 millones que fueron desembolsados al Consorcio Acualterno, ejecutor del proyecto; e igualmente el pago de más de $1.200 millones por la cláusula penal y los perjuicios ocasionados.

Sin embargo, el Tribunal Administrativo del Tolima negó las pretensiones de la entidad y por el contrario libró de responsabilidad al Municipio en su deber de culminar la obra, pues en ninguna cláusula del convenio se pactó este hecho.

"El Municipio de Ibagué ni el Ibal, estaban obligados a culminar el proyecto en su primera etapa, teniendo en cuenta los astronómicos costos que implicaba, que casi duplicaban los recursos aportados por la Nación (...) y cierto es que no se culminaron las obras pactadas (...) es evidente que los mayores obstáculos fueron de carácter jurídico y presupuestal", reza el fallo.

Tanto el Municipio como el Minvivienda acordaron extender en siete oportunidades el convenio para culminar las obras, lo cual no se dio, debido a que se requería una adición superior a los $10.368.914.957.

Por otro lado, frente al reintegro de los recursos ejecutados en el proyecto, el contencioso administrativo negó la petición, pues el Ministerio y Fonade (interventor del contrato 060 de 2011), fueron quienes autorizaron el giro de los recursos avalando que las obras habían sido ejecutadas bajos los parámetros del convenio.

Sin embargo, como quiera que en la fiducia constituida con la Fiduprevisora, se encuentra el saldo de los recursos no ejecutados bajo el contrato 060 y por valor de $2.790.175.127,  se ordenó la devolución. 

El contrato 060 fue liquidado bilateralmente en 2015 por la suma de $3.561.676.724 que corresponde al 56.56 % del total a invertir.

La Fiscalía imputará este jueves el cargo de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales al exgerente de Ibal, Libardo Gutiérrez Díaz, por firmar el contrato 060 con el consorcio Acualterno. (Ver: Fiscalía imputará cargos al exgerente del Ibal por contrato para la construcción de la Fase I del Acueducto Complementario)

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker