fbpx Ibagué se 'rajó' en erradicación del trabajo infantil con respecto a las cifras nacionales | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Ibagué se 'rajó' en erradicación del trabajo infantil con respecto a las cifras nacionales

Mientras en Colombia se redujo de un 5% a un 4.8% –comparando 2020 con 2021–, en Ibagué aumentó en ese mismo periodo de 1.3% a 3.2%. Sería un incremento de 1.559 niños.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Ibagué se 'rajó' en erradicación del trabajo infantil con respecto a las cifras nacionales
Foto: El Tiempo

Ibagué se 'rajó' en las cifras de trabajo infantil entre 2020 y 2021, en comparación con el promedio nacional.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), mientras la tasa de trabajo infantil nacional se redujo de un 5% a un 4.8% –comparando 2020 con 2021–, en Ibagué aumentó en ese mismo periodo de 1.3% a 3.2% (cifras).

En la práctica, este aumento es lamentable. Es decir: trabajaron unos 517.000 niños en 2020 y 508.000 en 2021 en Colombia. Entre tanto, Ibagué pasó de 1.211 menores en condición de trabajo infantil a 2.770.

Sin embargo, la Alcaldía Municipal anunció ayer (lunes) que actualmente un total de 506 menores se encontraban en esas condiciones –tomando como fuente de información una base de datos no emitida por el Dane, sino por el Ministerio de Trabajo–. (Ver: Lamentable: 506 niños, niñas y adolescentes están en condición de trabajo infantil en Ibagué)

¿Cómo se redujo tan drásticamente la cifra?

El economista ibaguereño Eduardo Bejarano (quien trabajó en el Ministerio del Trabajo) ve con sospecha estas cifras y cuestiona el reporte de la Alcaldía.

"Este sistema del Ministerio del Trabajo (llamado Siriti) es incompleto, porque se basa en unas encuestas que no tienen una metodología amplia y busca unos casos específicos, de tal manera que no me fiaría de ese reporte", dijo.

Luego agregó: "en cambio, la encuesta integrada de hogares del Dane es una metodología amplia, que ha sido consistente durante los últimos años. Y esas son las cifras oficiales que utiliza Colombia en muchos contextos, inclusive ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT)".

Por esa razón, indicó que usar el Siriti como fuente de información para reflejar una realidad es cuestionable, y demuestra las limitaciones técnicas de la Administración Municipal.

"La Alcaldía no miente, pero sí utiliza tendenciosamente unas cifras (las del Siriti) que no se deben usar para medir la tasa de trabajo infantil en la ciudad", concluyó.

Por su parte, la Alcaldía manifestó: "si bien es cierto que el Dane es el ente idóneo, no encontramos el sustento de dónde sacan la información, toda vez que la plataforma aprobada por el Ministerio de Trabajo para encontrar los niños pormenorizados y las cifras a nivel nacional de trabajo infantil es la del Siriti".

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker