Pasar al contenido principal

Ibagué perdió clasificación de municipio de ‘baja afectación’ de COVID-19 y puso en riesgo la reapertura de restaurantes

La ciudad registró un incremento en el número de casos y pasó a ser municipio de ‘afectación moderada’. Ahora, el Ministerio del Interior tendrá que evaluar si mantiene o no el plan piloto que autorizó para el sector gastronómico.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: Alcaldía de Ibagué

La reapertura de cerca de 70 restaurantes y plazoletas de comida de Ibagué está en riesgo por el incremento de casos positivos de COVID-19. El Ministerio de Protección Social cambió la clasificación de Ibagué como municipio de ‘baja afectación’ a ‘afectación moderada’, lo cual tendrá efectos directos sobre la reactivación económica de la ciudad. (Estos son los restaurantes que reabrieron sus puertas en Ibagué)

El Decreto 990, emitido el pasado 9 de julio, dice que en las poblaciones que tienen ‘afectación moderada’ no podrán abrir los restaurantes y solo deben prestar sus servicios a través de domicilio

“Los establecimientos y locales gastronómicos permanecerán cerrados y solo podrán ofrecer sus productos a través de comercio electrónico, por entrega a domicilio o por entrega para llevar”, reza la norma en el artículo Quinto.

Ahora bien, como fue el Ministerio del Interior el que autorizó la puesta en marcha del plan piloto de restaurantes, será esa misma dependencia la que determine -si es el caso- cerrar de nuevo estos establecimientos. 

“Cuando un municipio que haya obtenido la autorización del Ministerio del Interior de que trata el inciso primero de este artículo, pierda la condición de ser un municipio sin afectación o de baja afectación del Coronavirus COVID-19, de acuerdo con la información publicada por el Ministerio de Salud y Protección Social en su página web, el municipio quedará sometido a la medida de aislamiento preventivo obligatorio y solamente podrá permitir las actividades establecidas en el artículo 3 del presente decreto. El Ministerio de Salud y Protección Social podrán determinar el cierre de alguna o algunas de esas actividades dependiendo del análisis del comportamiento epidemiológico del municipio correspondiente”, precisa el Decreto.

Anoche (jueves) Ibagué reportó 67 casos más de COVID-19 (15 en la cárcel de Picaleña) y llegó a un acumulado de 439 pacientes infectados. De ese total hay 230 recuperados, 198 activos y 11 muertos. (Preocupante incremento de contagios en Ibagué y El Espinal: 141 casos de COVID-19 se confirmaron este jueves)

Asimismo, el alcalde Andrés Hurtado informó que la ocupación de camas de cuidado intensivo aumentó en las redes pública y privada.

"Llegamos al 71 % de ocupación en UCI. Tenemos 190 casos en casa asintomáticos, 4 hospitalizados y 4 en UCI, pasando de baja a moderada afectación. Vamos a fortalecer cercos epidemiológicos y hacemos un llamado a los ciudadanos a cuidarse y no bajar la guardia", escribió el mandatario.

 

 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker