Pasar al contenido principal

Ibagué iniciará proceso de formalización de vendedores ambulantes y estacionarios

Según la Vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez, el foco del proyecto estará orientado principalmente a 4.316 micronegocios de la ciudad.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: Vicepresidencia

La vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, anunció este miércoles que Ibagué iniciará el proceso de formalización de vendedores ambulantes y estacionarios. 

Esto a través de cinco cooperativas del Laboratorio Social para la Inclusión Productiva, las cuales tienen el fin de reactivar de manera segura al sector informal e iniciar una transición segura hacia la formalidad.

“El principal propósito es la inclusión social: cómo podemos incluir a estas personas, de tal manera que, con el acompañamiento del Estado, con el mejoramiento de sus condiciones de trabajo, podamos hacer el tránsito juntos hacia la formalidad, teniendo en cuenta que trabajar en la informalidad, significa tener una gran inestabilidad en el ingreso”, señaló.

Según el Dane, Ibagué tiene una tasa de informalidad del 53,3 %, lo que significa que el foco del proyecto estará orientado principalmente a 4.316 micronegocios, con prioridad en los sectores de confección de prendas de vestir; mantenimiento y reparación de vehículos automotores, y comercio al por menor en establecimientos no especializados.

Asimismo, la funcionaria indicó que Colombia debe pensar en un futuro equitativo con garantías para todos. 

“Si, unidos, logramos que este programa funcione, vamos a cambiar la vida de los hijos de ustedes. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esta iniciativa dé buenos frutos”, señaló.

Ramírez enfatizó en que las cooperativas son un camino fundamental para lograr este propósito de inclusión.

“Si la persona trabaja de forma individual, nunca va a haber un ingreso suficiente para hacer el tránsito hacia la formalidad. Por eso, hemos insistido en la asociatividad. Si tenemos a varios vendedores informales que están comercializando, todos, el mismo producto, tenemos que unirnos, porque la unión hace la fuerza”, dijo.

Sin embargo, insistió en que la condición básica es hacer un registro en las Cámaras de Comercio, que permita adelantar una caracterización y abrir la puerta a la formalidad, así como a los múltiples beneficios institucionales que ofrece el Gobierno en áreas como educación y vivienda. 

También, indicó que el Sena abrirá cursos cortos específicos para esta población, con certificación por competencias, lo que les permitirá validar los conocimientos que han obtenido empíricamente.

Finalmente, hizo un llamado a aprovechar la crisis para revertir la inequidad y qué mejor, que dándole oportunidades al sector informal.

“Esto no es fácil, pero es posible, si todos hacemos esa apuesta por la formalización y por el mejoramiento de la condición de vida de la población informal. Tenemos, entre todos, que convertir esta pandemia en una oportunidad de reaccionar y de ponernos un sendero de crecimiento, de reactivación, de mejoramiento y de inclusión, que es lo más importante”, concluyó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker