Pasar al contenido principal

Fue aprobado el Plan de Desarrollo de Ibagué en el que se invertirán más de $2 billones en los próximos cuatro años

Secretario General de la Alcaldía de Ibagué explicó en qué se invertirá el presupuesto del Plan de Desarrollo.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: EL OLFATO

Con 16 votos a favor y tres en contra, el Concejo de Ibagué aprobó el Plan de Desarrollo de la Administración Municipal que espera invertir más de $2 billones en los próximos cuatro años. (Ver: Pese a las dudas sobre la legalidad del empréstito, mayorías del Concejo de Ibagué aprobaron en primer debate el endeudamiento de $105 mil millones)

La Alcaldía de Ibagué se fijó 391 metas que le apuestan principalmente a la culminación de escenarios deportivos, al Acueducto Complementario, la creación de la central de abastos, obras en instituciones educativas y el Panóptico de Ibagué. 

Esta redacción dialogó con Javier Triana, secretario general del municipio y quien explicó cómo se distribuirá este presupuesto para aliviar la crisis económica, el desempleo y las obras que desarrollarán durante el cuatrienio, entre otros temas.

EL OLFATO: ¿Cuáles son los principales objetivos del Plan de Desarrollo en materia se salud, infraestructura, educación y empleo?

JAVIER TRIANA: en materia de salud, mejorar la prestación del servicio a través del fortalecimiento de la infraestructura, dotando los puestos de atención y la construcción de las unidades de salud para las comunas Siete, Ocho y Nueve.

En el componente de infraestructura, vamos a mejorar la movilidad y la transitabilidad, a través de inversión en el mantenimiento de la malla vial urbana y rural, con acciones como la implementación de placa-huella en el campo y la construcción de la intersección de la calle 60, entre otras importantes acciones.

Para el sector educación, el objetivo es mejorar la calidad implementando la doble titulación en las instituciones educativas, asimismo, se apoyará a los jóvenes que quieren acceder a la educación superior con cupos educativos y mejoramiento de la infraestructura con la construcción de las instituciones de jornada única. Y también dotaremos y mejoraremos las existentes en la zona urbana y rural, garantizando la alimentación escolar.

En materia de empleo, le apostamos a implementar el programa de reactivación económica a través de acciones en las cuales, se pueda fortalecer técnicamente, con capital semilla, con tecnología y canales de distribución que contribuyan a dinamizar la economía, y con acciones transversales en los demás sectores del Plan de Desarrollo.

E.O.: En cifras, podría explicarnos cuál sería la ejecución.

J.T.: Tres unidades de salud intermedia para las comunas Siete, Ocho y Nueve con una inversión aproximada de $12.000 millones.

En materia de infraestructura, la construcción de 15 kilómetros de placa-huella, 600 mil m2 de mejoramiento y rehabilitación de la malla vial urbana.

En educación, 1.000 cupos de educación superior, la construcción de 26 instituciones educativas de la jornada única y 54.000 estudiantes con alimentación escolar. (Ver: Megacolegio Celmira Huertas: ¿Otro posible elefante blanco en Ibagué?)

En empleo esperamos beneficiar a 8.000 unidades productivas con el programa de reactivación económica con 600 microcréditos a famiempresas y microempresas. También capacitaremos a los vendedores informales.

Mientras que para la construcción de escenarios deportivos se invertirán $30.347 millones, otros $10.000 millones serán para el mejoramiento de 2.000 viviendas del programa ‘Casa Digna, Vida Digna’ y para la culminación del Acueducto Complementario se destinarán $7.653 millones.

El presupuesto en proyectos de inversión será de $380.000 millones y el total del presupuesto del Plan de Desarrollo para la vigencia es de $2,2 billones aproximadamente, recursos que tendrán el firme propósito de la reactivación económica de Ibagué y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

E.O.: Los viaductos de La 60 y La 25 ¿se harán?

J.T.: El de La 60 con carrera Quinta se hará con un presupuesto que llega a los $40.000 millones. Pero el de La 25 estamos revisando, allí se realizaría el par vial desde la Quinta hasta la avenida Ferrocarril continuando con la doble calzada que viene de la Ambalá, desde la carrera Quinta hasta la Ferrocarril.

E.O.: Lo otro delicado es el tema del desempleo. Esa es la principal tragedia que enfrenta la ciudad ¿Qué piensan a hacer?

J.T.: hemos pasado de un 18 % aun 25 % en el mes de abril, por eso estamos trabajando en la reactivación económica del sector comercial con 24.000 empleos en las últimas semanas, apostándole a la creación de la agencia de promoción de inversión, presentando propuestas a los empresarios a nivel nacional e internacional. (Ver: Se disparó el desempleo en Ibagué por el COVID-19: pasó del 19.4 % al 25.1 %, reveló el Dane)

El cupo de endeudamiento y la inversión en infraestructura nos van a generar 20.000 nuevos empleos, sumando la inversión de los privados gracias a las buenas relaciones y confianzas en el Gobierno y la ciudad, apostándole a la creación de la ventanilla única del constructor para disminuir los tiempos en los trámites del sector y hacernos más competitivos

E.O.: Pero eso prometen todos los gobiernos... ¿Qué harán de nuevo para hacerlo posible?

J.T.: precisamente nuestro equipo está basado en el hacer, no somos de discurso, las ejecutorias hablan por nosotros y eso nos da la confianza y garantías frente a los gremios y empresarios con los que trabajamos muy unidos. Además del trabajo en equipo con el Gobierno Departamental y la presentación de propuestas articuladas al Gobierno Nacional.

E.O.: Debería haber incentivos para los empresarios que sobrevivan ¿Han pensado en eso?

J.T.: sí, es un llamado que se hace al Gobierno Nacional, porque esta situación desborda la capacidad técnica y financiera de nuestra Administración. Consientes de esto hemos dado beneficios para el pago de impuestos y estamos estructurando un acto administrativo en concordancia con las últimas directrices del Gobierno Nacional, para poder otorgar más alivios en cuanto a plazos, intereses y hasta descuentos de capital.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker