Pasar al contenido principal

Estudiante de la Unibagué obtuvo distinción meritoria en el III Congreso de Investigación

El proyecto tiene como objetivo llevar energía a las zonas rurales con equipos de menor tamaño y costo.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

Nicolás López Varón, estudiante del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Ibagué, recibió distinción Meritoria Francisco Alves Mendes, Chico Mendes, durante el III Congreso Internacional de Investigación 2020 y V Encuentro Interinstitucional de Semilleros de Investigación de la Corporación Tecnológica Industrial Colombiana (TEINCO).

Este reconocimiento se otorga al obtener un puntaje superior al 96 % en el proyecto, emitido por parte de los pares revisores en actividades académicas que giran en torno al desarrollo socioeconómico sostenible. 

Así pues, el estudio inició hace un año y consistió en un convertidor de potencia que pueda ser usado junto con paneles solares en aplicaciones autónomas en energía, por ejemplo en el sector rural.

Según el estudiante, este fue ejecutado con la intención de llevar energía a zonas periféricas con equipos de menor tamaño, menor costo y desarrollo local. 

"Nos basamos en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7: garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. Que la gente pueda utilizar la energía con mayor facilidad", explicó López. 

Tal prototipo ya se fue elaborado en el Semillero de Investigación en Control para el Procesamiento de Energía (SICEP) con la mentoría del profesor Oswaldo López Santos.

"El análisis realizado exploró diferentes características del convertidor, entre ellas la menor necesidad en almacenamiento de energía. Se espera, en un futuro no muy lejano, continuar con esta investigación en el laboratorio y en campo, pues por pandemia se tuvo que cambiar los objetivos prácticos", contó.

El trabajo fue realizado en cooperación internacional con el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad Panamericana de México en Guadalajara

"Estoy muy contento. Esto nos motiva a seguir, a hacer las cosas cada vez mejor. El reconocimiento también es de la Universidad, ya que el proyecto se desarrolló en los laboratorios, y también se ve recompensado el trabajo hecho en el semillero", concluyó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker