fbpx Esto debe hacer si una empresa de Ibagué quiere vulnerar sus derechos como consumidor | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Esto debe hacer si una empresa de Ibagué quiere vulnerar sus derechos como consumidor

Si ha tenido problemas con su empresa de telecomunicaciones, le vendieron un producto en mal estado o le mostraron publicidad engañosa, esta información le puede interesar.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Esto debe hacer si una empresa de Ibagué quiere vulnerar sus derechos como consumidor

Aunque el cliente no siempre tiene la razón, se ha vuelto habitual que las diferentes empresas de Ibagué quieran pasar por encima de los derechos del consumidor.

Cosas como cláusulas abusivas, publicidad engañosa o productos adquiridos en mal estado son algunas de las situaciones que puede reclamar y que tienen solución.

Es por eso que EL OLFATO habló con Lina María Rincón, asesora de la Casa del Consumidor, quien explicó que, ante la vulneración de algún derecho, son muchas las acciones que se pueden tomar:

1. Denunciar

La denuncia, según explicó la asesora, no busca que se resuelva un caso particular, pero sí advertir de alguna práctica irregular de una empresa para que esta corrija o sea sancionada.

“Por ejemplo, si te colocaron una cláusula de permanencia a la hora de adquirir un servicio móvil y no tienes ninguna facilidad de pago. Eso lo puedes denunciar para que esa empresa sea investigada y la podríamos multar con casi $116 millones”, indicó la funcionaria.

2. Demandar

Si lo que busca es que le solucionen un problema, debe realizar lo que se llama un ‘requisito de procedibilidad’, lo cual no es otra cosa que ir a la empresa y colocar por escrito el reclamo.

El problema es que muchos no saben cómo realizar el procedimiento correctamente, motivo por el que Lina María Rincón recordó que, desde la Casa del Consumidor, las personas pueden ir y recibir asesoramiento gratuito.

“Ante un inconveniente en su rol como consumidor, primero debe hacer una reclamación directa que va elevada a la compañía. (...) Ellos tienen 15 días hábiles para dar respuesta a dicha solicitud y no se pueden negar a recibirla”, mencionó.

Si la empresa no accede a sus pretensiones, el caso se eleva a la Superintendencia de Industria y Comercio, la cual entrará a estudiar la demanda.

Para tener mayores oportunidades de que fallen a su favor, se recomienda buscar asesoría en la Casa del Consumidor, ubicado en la carrera Tercera con calle 19 esquina, en el Centro Comercial Andrés López de Galarza.

3. Negociar

Aunque demandar puede sonar como una alternativa atractiva, lo cierto es que esta opción puede tardar varios meses e, incluso, que no resulte como lo esperaba.

Motivo por el cual Lina María Rincón presentó una nueva opción ofrecida por la Casa del Consumidor que toma menos tiempo y que puede resultar más práctica: negociar.

“Dentro del proceso es obligatorio pasar por el trámite de enviar una reclamación directa y esperar una respuesta, pero para evitar ese requisito y buscar algo más inmediato, la Casa del Consumidor ofrece el arreglo directo, que es una forma de resolución de conflictos donde las partes, a petición de alguno de los que tienen diferencias en la relación de consumo, llegan donde un tercero, que somos nosotros, para buscar la manera de conciliar”, recalcó la funcionaria.

“Esto es algo mucho más rápido. Si yo tengo un problema por un televisor que salió dañado, se citan las partes y se hacen las cosas muchas más funcionales”, adicionó.

De este arreglo sale un documento que es completamente legal y que, en caso de ser incumplido, puede ser presentado como evidencia ante la Superintendencia.

Servicio del que ya se han beneficiado 45 habitantes de Ibagué y al que usted fácilmente puede acceder.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker