Pasar al contenido principal

“Es realmente angustiante ver como a diario las empresas se están muriendo frente a nuestros ojos”: Comité de Gremios del Tolima

El dirigente también denunció la falta de apoyo por parte de las autoridades departamentales y municipales.
Ibagué
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: EL OLFATO

Visiblemente angustiado el presidente del Comité de Gremios del Tolima, Jairo Arias, le contó a EL OLFATO la difícil situación que atraviesa el sector productivo del departamento y la falta de apoyo por parte de las autoridades departamentales y municipales.

Es realmente angustiante ver como a diario las empresas se están muriendo frente a nuestros ojos y como Presidente del Comité de Gremios siento mucha impotencia y por eso quiero hacer este llamado, angustioso y desesperado, a la dirigencia regional, a la bancada tolimense y al sector empresarial en pleno para que nos sentemos con carácter de urgencia y en sesión permanente diaria para poder monitorear los avances y las decisiones que podamos adoptar y los lazos que podamos conectar con tolimenses que están en Bogotá, atentos a apoyar al Tolima”, señaló el dirigente.

Por otro lado, Arias sostiene que los créditos por Bancóldex hasta el momento han sido insuficientes para la región, pues al mes de abril, solo se han desembolsado recursos por $23.000 millones a 2.481 de las 45.000 empresas del Tolima, lo que representa solo un 3 o 4 % de estas.

Mientras que en departamentos como Antioquia y Caldas, han podido obtener recursos a través de la misma entidad por $100.000 millones y $120.000 millones, respectivamente, con un DTF de efectivo anual a un 0 %, en unas condiciones muy favorables a tres años.

“Aquí nosotros en el Tolima le planteamos al Gobernador y al Alcalde hace más o menos dos meses que gestionáramos un paquete donde el departamento del Tolima debía colocar un aporte de $4.000 millones y pudiéramos acceder a través de Bancóldex a recursos por $64.000 millones, a la fecha, no conocemos si ha habido una gestión concreta por parte de la Gobernación del Tolima”, indicó el Presidente.

Dineros que según el funcionario permitirían atender 3.840 empresas nuevas con recursos para capital de trabajo como el pago de nóminas, arrendamientos, materias primas, insumos y otros costos y gastos operativos; y para modernización como la compra de activos fijos, inversión en investigación y tecnología.

Pero el panorama que más tiene en alerta al Comité de Gremios, a parte de los 91.000 desempleados que tiene Ibagué según el último informe del Dane, es el futuro incierto de las microempresas. (Ver: Ibagué sigue perdiendo puestos de trabajo: pasó de 78.000 a 91.000 desempleados, informó el Dane)

“Es todavía peor el escenario, porque las microempresas consideradas pequeñas unidades productivas, no tienen acceso a crédito de la banca tradicional y no hay aquí un instrumento capaz de gestionar recursos como los que se necesitan para salvar las microempresas que conforman el 97 % del tejido productivo. La mortandad de empresas que se nos viene encima, si no adoptamos medidas urgentes e inmediatas, va a ser una cosa absolutamente pavorosa. No hay una política de estado que exija que la banca tradicional apoye el futuro de este país, simplemente es el escenario tradicional de cumplir unos requisitos que la mayoría, hoy en día, no podemos cumplir y pues obviamente hoy estamos al va y ven de los días con una tasa de desempleo que sigue creciendo estruendosamente y no hemos tomado medidas ni acciones de carácter inmediato de choque para salvar esta situación”, precisó.

Precisando que se debería declarar en el departamento una emergencia económica ya que este se encuentra “al borde de la quiebra”. Agregando también que desde los gremios económicos: “estamos desarrollando todo un ejercicio para plantear una propuesta para la recuperación económica, pero esto va más allá de la simple acción que podamos hacer nosotros como tejido empresarial (…) Tenemos que hacernos oír, tenemos que hacer algo, tenemos que llamar y si es el caso gritar si no nos oyen, pero no podemos quedarnos aquí en esa inercia que nos va a retrasar el futuro, que de por si ya lo tiene retrasado, por lo menos unos 30 o 40 años más”.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker