Pasar al contenido principal

Epidemióloga no considera conveniente reabrir bares y discotecas en Ibagué

Indicó que el crecimiento en los contagios va ligado directamente a un control estricto de la circulación de personas para mantener el distanciamiento social.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

Ante las recientes medidas adoptadas por el alcalde Andrés Hurtado, entre ellas la autorización dada a los bares y discotecas de la ciudad para que abran sus puertas este sábado 30 de enero, la epidemióloga Johanna Barbosa indicó que esta decisión no es viable con una ocupación de las camas UCI superior al 80 % sin un programa de inspección y vigilancia consolidado en la ciudad.

Barbosa, quien fue directora de Salud Pública Departamental y secretaria de Salud de Ibagué, sostuvo que los esfuerzos realizados por las entidades gubernamentales no serán suficientes si se flexibilizan las restricciones en la ciudad.

“Nosotros siempre hemos tenido de forma histórica un déficit frente al tema de camas hospitalarias cuando nos comparamos con los diferentes indicadores de la OMS, así como deficiencias en los procesos de educación y promoción de la salud en el entorno comunitario. Por más de que la Administración Municipal y Departamental encaminen y sigan enfocando sus esfuerzos para la red hospitalaria, lo correcto es seguir disminuyendo la exposición a esos factores de riesgo al virus”, dijo.

Ante esto, la exfuncionaria indicó que el crecimiento en los contagios va ligado directamente a un control estricto de la circulación de las personas para mantener el distanciamiento social.

“Yo consideraría que de ninguna manera podríamos volvernos más laxos en las medidas de control y circulación de personas, y que lo que debería realizar la Administración Municipal, por el contrario, es generar otro tipo de mecanismos e incentivos para apoyar a los microempresarios y el sector de bares y discotecas, que hoy por hoy generan una buena cantidad de empleos en la ciudad”, manifestó.

En ese sentido, la profesional de la salud indicó que la situación que viven los microempresarios y empresarios del sector nocturno se hubiera podido subsanar con otro tipo de procesos impulsando una política seria de incentivos y alivio en el pago de impuestos. 

“Lo que debe realizar la Administración es una vía de inyección de incentivos y apoyo directo para que no haya un detrimento en las tasa de empleo de la ciudad, y por ende de la circulación del dinero y el poder adquisitivo de los ibaguereños. La reactivación económica empieza en cada hogar manteniendo los empleos  y mínimos vitales para satisfacer la necesidades básicas”, concluyó. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker