Pasar al contenido principal

En Ibagué hay 18 conglomerados de COVID-19

La cárcel de Picaleña, la Clínica Avidanti y el Batallón Jaime Rooke son los tres conglomerados más grandes en Ibagué.
Ibagué
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: EL OLFATO

La secretaria de Salud de Ibagué, Johana Aranda, reveló que actualmente en la ciudad hay 18 conglomerados de COVID-19.

De los cuales, cuatro ya cerraron su cerco epidemiológico, que son 13 casos en Movistar, siete en una bodega de Gradinsa, cuatro en una empresa minera y los cuatro infectados de la Gestora Urbana.

Mientras que las autoridades aún trabajan por concluir con los nexos de contagio en los otros 14 conglomerados que se registran en la capital tolimense.

El más grande de estos se encuentra en la cárcel de Picaleña, la cual registraba 287 infectados -martes-, de los cuales, 245 son personas privadas de la libertad, 39 hacen parte del personal de custodia y vigilancia, un administrativo y dos del personal de salud.

“El conglomerado más grande lo tenemos en la Coiba y estamos trabajando mucho con ellos (…) sigue en vigilancia, estamos trabajando muy de la mano con el Director de la cárcel y con todo el equipo de sanidad”, sostuvo Aranda.  

Detrás del centro penitenciario se ubica la Clínica Avidanti, en donde hay 32 personas positivas para COVID-19; en el Batallón Jaime Rooke, son 30; en Clinaltec, 12 y en la Clínica Nuestra, 11.

A su vez, la funcionaria indicó que los otros conglomerados se encuentran: “En Comfatolima, 11; en una constructora de Dyco, cinco; en la Sijín, siete; en la Carolina, nueve; en el Ibal aparecieron tres positivos; en Cortolima, cuatro; en el Deportes Tolima ayer -martes- reportamos dos; en la Secretaría de Infraestructura uno y en la de Planeación uno también”.

Por otro lado, la Secretaria de Salud advirtió que aunque los contagios en Ibagué han aumentado de manera significativa, estos, no se han dado en los sectores de la economía que se han reactivado.

“La apertura económica donde están varios sectores como iglesias, restaurantes, hoteles y ahora los moteles han sido muy responsables, los pequeños comerciantes tienen las medidas. Las cadenas de contagios no es que se den en esos sitios”, indicó.

Sino que por el contrario, los habitantes de la capital tolimense se estarían infectando en las reuniones sociales y encuentros familiares, sitios donde no estarían acatando los protocolos de bioseguridad. (Ver: Las reuniones sociales y familiares son la causa de la disparada de casos de COVID-19 en Ibagué)

“Las cadenas de contagio se dan en el común, en la salida a la calle, en la participación del evento social o familiar, ahí es donde tenemos las mayores causas de los pacientes positivos”, puntualizó.  

De los 3.203 casos de COVID-19 que se registran en el Tolima, 1.464 son en Ibagué y de los cuales solo 376 se han recuperado, mientras que 1.055 siguen activos y 33 personas han fallecido.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker